AFTEROFFICE
DEPORTES

Los 5 mejores atletas invernales de la historia

Conoce quiénes son los cinco deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. La lista la encabeza el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, quien hoy ganó su 13° medalla en Sochi.
Redacción
19 febrero 2014 19:43 Última actualización 19 febrero 2014 20:21
Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. (Reuters)

Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. (Reuters)

Tras ganar el oro en la prueba de biatlón de relevos por equipos, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen se convirtió hoy en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, al sumar 13 preseas en total. 

De esta forma, Bjoerndalen pasó a la historia al superar a su compatriota Bjorn Daehlie, el esquiador que en los años noventa (1992-1998) se convirtió en leyenda al ganar 12 medallas.

Conoce quiénes son los cinco atletas con la mayor cantidad de preseas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin duda, Noruega es el país que domina en estas pruebas bajo cero.

1
Ole Einar Bjoerndalen (Noruega, 1992-Presente)

A sus 40 años, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen se convirtió hoy en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, al sumar un total de 13 metales (8 oros, 4 platas y 1 bronce).

Seguramente Sochi será la última justa olímpica a la que asista este noruego que ganó su primera medalla en los Juegos de Nagano 1998, en Japón. 

Bjoerndalen aún tiene oportunidad de seguir haciendo historia, pues en Sochi todavía queda una prueba más en la que puede conseguir una medalla. 

Bjoerndalen ganó hoy la presea dorada en la prueba biatlón de relevos mixtos y el 8 de febrero hizo lo mismo pero en la prueba de biatlón sprint.

El noruego Bjoerndalen aún tiene posibilidad de ganar un oro más el próximo sábado.
2
Bjorn Daehlie (Noruega, 1992-1998)

El esquiador crosscountry Bjorn Daehlie fue, sin duda, la sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en la década de los noventa.

Con un total de 12 medallas (8 oros y 4 platas), el noruego se convirtió en uno de los deportistas más reconocidos de su país, al ser, hasta la fecha, el esquiador crosscountry más exitoso del mundo. 

Tras su retiro en 1999, Bjorn Daehlie se dedicó a los negocios, principalmente a aquellos del sector inmobiliario. Su primera medalla de oro la logró en los Juegos Olímpicos de Albertville, Canadá.

Bjorn Daehlie, esquiador de Noruega.
3
Raisa Smetanina (Unión Soviética, 1976-1992)

La esquiadora soviética Raisa Smetanina fue la más grande deportista que tuvo la URSS en los Juegos Olímpicos de Invierno. Su especialidad era el combinado nórdico. 

Con un total de 10 medallas (4 oros, 5 platas y 1 bronce), Smetanina fue la primera mujer en ganar esta cantidad de preseas.

Su primer metal lo ganó en 1976, en los Juegos Olímpicos de Innsbruck, Austria. 

Raisa Smetanina
4
Stefania Belmondo (Italia, 1992-2002)

La italiana Stefania Belmondo ya esquiaba desde la edad de 3 años. Quizás ese fue el secreto de su amplio palmarés, que cuenta con 10 medallas (2 oros, 3 platas y 5 bronces). 

​Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos la realizó en Calgary, Canadá, 1988.

Stefania Belmondo fue una de las representantes de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y fue la encargada de encender la Llama Olímpica durante la ceremonia de apertura.

Stefania Belmondo
5
Sixten Jernberg (Suecia, 1956-1964)

Antes de ser esquiador profesional, Sixten Jernberg (1929-2012) era leñador en su natal provincia de Malung. En 1956 participó en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en Cortina d'Ampezzo, Italia, donde comenzaron sus triunfos. 

Con nueve medallas en total (4 oros, 3 platas y 2 bronces), Jernberg ocupa el tercer sitio de la lista, pues hasta la fecha no hay quien lo iguale en el esquí de fondo. En 1965, el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó el Trofeo Mohamed Taher por sus contribuciones al esquí de fondo.

En 1964, Jernberg se despidió del deporte después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck, Austria.

Sixten Jernberg