AFTEROFFICE
deportes

Lorena Ochoa prepara a las mejores golfistas para próximos torneos

Todavía falta tiempo para la celebración de la justa veraniega de Río 2016, pero a la mejor golfista de la historia, Lorena Ochoa, le entusiasma ser considerada para la preparación de jóvenes. Fue la número uno del mundo en su deporte y alejarse de él no es una opción.
Domingo Aguilar
09 noviembre 2014 23:56 Última actualización 10 noviembre 2014 5:0
El Lorena Ochoa Invitational (séptima edición) se desarrollará del 13 al 16 de noviembre por primera vez en el Club de Golf México. (Cuartoscuro)

El Lorena Ochoa Invitational (séptima edición) se desarrollará del 13 al 16 de noviembre por primera vez en el Club de Golf México. (Cuartoscuro)

Fue la número uno del mundo en su deporte y alejarse de él no es una opción para Lorena Ochoa, la mejor golfista mexicana de la historia. Ya no practica su swing sobre cursos profesionales, pero su trayectoria y experiencia la acercan a pulir talentos para Juegos Olímpicos.

Aunque todavía falta tiempo para la celebración de la justa veraniega de Río 2016, a la tapatía le entusiasma ser considerada para la preparación de jóvenes. “Estamos tratando de desarrollar un programa de entrenamiento para las jugadoras que irán a Centroamericanos. Van a jugar Margarita Ramos y Alejandra Llaneza y vamos por partes: primero a los Panamericanos, luego las calificaciones. Estoy con la disponibilidad de ayudar y ya veremos si el equipo mexicano tiene un lugar en los Olímpicos”, expresa Ochoa.

Ahora que el golf integra la agenda olímpica, se espera que el apoyo gubernamental logre impulsar la práctica del deporte. Al respecto, la ganadora de 27 torneos de la LPGA señala: “seguimos insistiendo en que necesitamos áreas públicas. Se requieren campos de golf públicos, accesibles para que la gente que tenga ganas de practicarlo lo pueda hacer”.

El nacimiento de su hija convirtió sus cuidados en prioridad. Los entrenamientos han sido postergados y por eso este año no jugará en su propio certamen, el Lorena Ochoa Invitational (séptima edición), que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre por primera vez en el Club de Golf México.

“En un futuro me encantaría volver a jugar el torneo, pero en este momento no estoy en condiciones. Julia, mi hija, está chiquita y no he tenido tiempo de practicar. Por lo pronto disfruto mucho del evento participando en la organización”, dice quien recibirá a las 36 mejores golfistas actuales del mundo.

La competencia tendrá una ronda previa el miércoles entre representantes de los patrocinadores y la tapatía. La primera fase iniciará el jueves bajo el formato Stroke Play (gana quien dé menos golpes) y la premiación será el domingo. Todo el dinero que se recaude, producto de una colecta que se hará durante los días de juego y de las aportaciones de los organizadores, será donado a la Fundación Lorena Ochoa, que cubre los gastos educativos de jóvenes de la Barranca de Huentitán, en Zapopan, Jalisco.

Los campos son estampa recurrente en la memoria de Lorena Ochoa. Ya no compite para ganar y ser la mejor; ahora quiere hallar la manera de bajar las tarjetas de golpeo de otros practicantes.

“Espero poder diseñar campos de golf. Que haya campos con mi nombre aquí en México para mí sería increíble y es por eso que ya estoy buscando oportunidades (…); estamos asociados con los mejores constructores que hay en el negocio, tenemos asesoría de otros profesionales y yo estoy preparada”, asegura. El país cuenta con alrededor de 250 campos para practicar el deporte de los bastones, además ocupa el cuarto lugar en adquisición de artículos de golf, según Guillermo Dávila, presidente de la PGA México.

Entre los representantes mexicanos destacan los capaces de abrirse camino en los cursos profesionales.“Oscar Fraustro y Carlos Ortiz, que ya están jugando en la PGA, deben estar preparados para un año difícil porque al principio siempre es muy complicado. Que aprendan mucho para que su juego siga mejorando”, sugirió la tapatía, quien es la segunda mujer más joven en ingresar al Salón de la Fama de la disciplina.