AFTEROFFICE
buena vida

Londres vs Nueva York, ¿qué ciudad tiene los mejores restaurantes? 

Algunos críticos gastronómicos consideraron para esta pelea factores como el costo y la simplicidad de los platillos, dentro de esta batalla destacan y salen victorioso dos chefs mexicanos.
Bloomberg
13 enero 2017 12:12 Última actualización 14 enero 2017 5:5
cocina de restaurante

cocina de restaurante

Es un debate en el que por lo general no nos gusta involucrarnos: Nueva York versus Londres.

Ambas son ciudades vibrantes en términos culinarios que muestran una cocina innovadora de clase mundial. Pero ¿qué ciudad gana en las principales tendencias que veremos en 2017? Richard Vines, crítico gastronómico jefe de Bloomberg en Londres, compara apuntes con la editora de Bloomberg Pursuits Food Kate Krader. Vea usted si puede adivinar qué ciudad está a la vanguardia de cada tendencia.

1
Ascenso de las mujeres en el mundo gastronómico

Las cocinas de los restaurantes están notoriamente dominadas por hombres, pero algunas superestrellas femeninas tienen debuts extraordinarios en ambos lados del Atlántico.

Clare Smyth

Londres

Clare Smyth ya tiene tres estrellas Michelin por manejar el emblemático restaurante de Gordon Ramsay, la primera británica en recibir esa distinción. Ahora abrirá su propio restaurante para 60 personas en Notting Hill, donde sin dudas servirá su comida de temporada y europea moderna. Helena Puolakka, quien trabajó con Pierre Koffmann, abrirá Aster en Nova, Victoria, sirviendo su versión de la cocina nórdica en un local de mil metros cuadrados. Anne-Sophie Pic, una de las más aclamadas chef del mundo, tendrá su primer restaurante en Londres, La Dame de Pic, en el nuevo hotel Four Seasons Trinity Square.

Nueva York

Melissa Rodriguez asumirá el mando en el gran restaurante italiano Del Posto, convirtiéndose en la primera mujer en manejar una cocina a la que el New York Times le ha dado cuatro estrellas. “Modernizaremos mucho nuestros clásicos”, dijo Rodriguez en un correo electrónico. “Por ejemplo, el Vitello Tonnato tendrá una salsa más ligera y la ternera se cocinará diferente. Toda la presentación cambiará”.

El ganador: Londres

1
Cocina panasiática

Será un gran año para la cocina de toda Asia. No estamos hablando de fusión asiática; sino de las cocinas de la región.

Her Name Is Han

Londres

El nuevo The Kiln es un restaurante tailandés con platos llenos de sabor como embutidos ahumados aliñados con cúrcuma cocinados a la parrilla frente a tus ojos. Som Saa, el restaurante financiado vía crowdfunding, presenta comida tailandesa, pero el enfoque es regional. Duck Duck Goose, un establecimiento cantonés de carnes a la parrilla, abrirá en Brixton.

Nueva York

Hay comida tailandesa igualmente sabrosa y auténtica en Fish Cheeks en Greenwich Village, incluido un curry de cangrejo picantísimo. Koreatown ha experimentado un auge con lugares modernos como el genial Her Name Is Han y Atoboy, donde se especializan en pequeños platos. En la primavera, Dale Talde introducirá un menú con muchos platos filipinos en el Rice & Gold del Hotel 50 Bowery NYC.

Ganador: Nueva York. Londres es reconocido por sus restaurantes étnicos, pero Nueva York ha elevado la apuesta y lo ha hecho en grande.

1
Globalización

La política hoy en día gira casi en torno a la antiglobalización. No así en el mundo de los restaurantes, donde los chefs y restauradores están haciendo importantes esfuerzos por hacer que sus conceptos crucen las fronteras.

martha ortiz

Londres

Una de los mayores estrenos de la ciudad: el chef de Nueva York Jean-Georges Vongerichten llega al hotel Connaught en Mayfair; promete su versión de comida casual. Marcus Samuelsson lleva su restaurante de Harlem Red Rooster al barrio de Shoreditch en el este de Londres. En el Intercontinental London Park Lane, Martha Ortiz servirá sofisticada cocina mexicana. Espere hermosos platos similares a los que sirve en Dulce Patria en Ciudad de México.

Nueva York

El restaurante con estrellas Michelin más barato del mundo, Tim Ho Wan, abrió en la ciudad y hay una continua fila para probar su estelar dim sum. La cadena tiene múltiples locales en Asia. La comida china de la ciudad recibió un gran impulso con la apertura de Hao Noodle and Tea by Madame Zhu’s Kitchen, un trasplante de China. En el verano, el chef súper francés Joël Robuchon inaugurará un restaurant además de un mercado en Midtown.

El ganador: Londres.

1
Simplifícalo

La tendencia de comida casual y bien preparada, a menudo creada por chefs estrella, no muestra señales de contraerse. No es la comida rápida estándar; se trata más bien de comida que podría ver en un lugar caro, pero que no cuesta más que unos 20 dólares.

Enrique Olvera

Londres

Popoloin Shoreditch tiene un menú de tapas y platos a la italiana como paleta de cordero con azafrán e hinojo por menos de 10 libras (12 dólares). Jean-Georges dice que su menú en el Connaught será casual, pero estamos escépticos. Es un hotel que prácticamente grita elegancia del viejo mundo.

Nueva York

El inimitable Daniel Humm de Eleven Madison Park, cuyo menú de degustación cuesta 295 dólares, servirá platos como cerdo confitado con quínoa por 15 dólares o menos en Made Nice. El chef mexicano Enrique Olvera, cuyo restaurante Cosme ganó alucinantes críticas por sus geniales platos modernos, tendrá un lugar casual llamado tentativamente Atla.

Ganador: Nueva York
. Sólo revise la calidad de los chefs en los hornos de estos lugares de comida casual rápida.

1
Platos caros

Por otra parte, el Promedio Industrial Dow Jones se aproxima a un récord de 20 mil. Entonces quizás no es de sorprender que el precio de una buena entrada esté en alza y que algunos menús de degustación se dirijan a la estratosfera.

Trump International Washington

Londres

En Elystan Street, róbalo asado con mantequilla de camarones por 38 libras. Un menú de degustación en Dinner de Heston Blumenthal cuesta 225 libras y el maridaje de vino otras 130 libras.

Nueva York

El menú de degustación de Masa cuesta 595 dólares por persona. No está en Nueva York, pero quienes beben, anoten: Los precios de los cocteles en el nuevo hotel Trump International Washington, D.C., empiezan en 24 dólares y hay uno por 100 dólares.

Ganador: Nueva York. Después de todo, son los que tienen al Dow por las nubes.