AFTEROFFICE
reflector

Lollapalooza cumple una década en Chicago; inicia este viernes

El festival de música festejará 10 años en la "Ciudad de los Vientos" a partir de este viernes, cuando arranque con un cartel que incluye a Eminem, Outkast y Kings of Leon. En 2005 llegó al Grant Park, a la orilla del lago de Chicago, donde recibió a decenas de artistas en cinco escenarios durante dos días.
AP
30 julio 2014 15:7 Última actualización 30 julio 2014 15:9
Lollapalooza se convirtió en el modelo del festival moderno que ha evolucionado desde entonces. (AP)

Lollapalooza se convirtió en el modelo del festival moderno que ha evolucionado desde entonces. (AP)

CHICAGO.- El Lollapalooza, otrora vagabundo del circuito de festivales de música, celebrará sus 10 años en Chicago a partir del viernes, cuando arranque con un cartel que incluye a Eminem, Outkast y Kings of Leon. "Estamos muy metidos en la idea de ser un evento musical internacional", dijo el fundador del festival, Perry Farrell, en una entrevista reciente.

"Pero hay que reconocer que si no fuera por Chicago, esa hermosa vitrina que tenemos, no creo que estaríamos en la posición de la que disfrutamos ahora", abundó. Farrell, vocalista de Jane's Addiction, comenzó Lollapalooza en 1991. El festival fue itinerante hasta 1997, cuando entró en pausa hasta 2003. 

Sin embargo, en 2005, Lollapalooza llegó al Grant Park, a la orilla del lago de Chicago, donde recibió a varias decenas de artistas en cinco escenarios durante dos días. El titular del Chicago Tribune al día siguiente decía algo que podría traducirse como "Exitopalooza".

En su segundo año en Chicago, Lollapalooza creció a unos 130 artistas en nueve escenarios con una capacidad para 75 mil asistentes. Este año los promotores esperan 100 mil espectadores por día, con la misma cantidad de artistas en ocho escenarios. El festival ha crecido en sus años en Chicago, añadiendo puestos de comida que incluyen a chefs gourmet y una sección para niños. También ha recibido a Lady Gaga, Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers y Coldplay.

Con el tiempo Lollapalooza se convirtió en el modelo del festival moderno que ha evolucionado desde entonces, incluyendo eventos como Bonnaroo, Coachella y una legión de fiestas más pequeñas de varios días. Este año Lorde, Skrillex, Calvin Harris y Nas son algunas de las estrellas.

Farrell dice que Chicago no le ha puesto impedimentos ni cuellos de botella. "Sólo por estar en Chicago lucimos increíblemente bien", dijo. "No tengo más que palabras de agradecimiento y adulación y quiero hacerle bien a Chicago".

1
Modelo de festival de música

Este año Lorde, Skrillex, Calvin Harris y Nas son algunas de las estrellas.

Música