AFTEROFFICE
buena vida

Loa al diseño

Design Week México, del 5 al 9 de octubre, ensalza la importancia de esta disciplina a nivel nacional e internacional. Tras siete años buscando la designación de México como Capital mundial del diseño, el nombramiento se hará para 2018.
Rosario Reyes
28 agosto 2016 21:11 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
El evento ha propiciado el intercambio con distintos profesionales, como los equipos curatoriales de los museos. (Especial)

El evento ha propiciado el intercambio con distintos profesionales, como los equipos curatoriales de los museos. (Especial)

Utilitario, de ornato o arquitectónico, el diseño está presente en todos los aspectos de la vida. Pero son iniciativas como la plataforma Design Week las que lo han llevado a altos niveles y tras siete años buscando la designación de México como Capital mundial del diseño, los organizadores consiguieron tal nombramiento para 2018, en colaboración con el gobierno capitalino.

“Este reconocimiento no habla nada más del diseño per se, sino de la forma en la que impacta la calidad de vida del habitante de la ciudad. México tiene una tradición arquitectónica y de diseño, pero es importante que las autoridades reconozcan lo que se llama la economía naranja, que es la que generan las industrias creativas”, dice Emilio Cabrero, director de Design Week México.

De acuerdo con él, este evento ha propiciado el intercambio con distintos profesionales, como los equipos curatoriales de los museos y sus directores, además de los invitados, lo cual enriquece el discurso y la práctica del diseño.

“México es un hito en América Latina, es una ciudad importantísima, llena de arquitectos, diseñadores, desarrolladores de videojuegos, etcétera, y este gremio crea economía, empleos, y tiene que ser valorado”, agrega el también director de las actividades que se realizarán en 2018 para celebrar el nombramiento del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, que otorga esa distinción cada dos años desde 2008.

En 2016 este evento se realizará del 5 al 9 de octubre con Alemania, en el marco del Año Dual, y el estado de Jalisco, como invitados. La concept store Blend recibirá la Expo Design Week, donde la comunidad creativa mostrará y venderá sus creaciones recientes o servicios asociados al diseño.

Otras actividades son los recorridos por tiendas y galerías, la casa intervenida por diseñadores y arquitectos abierta al público para ver las aplicaciones de estas disciplinas al entorno más cercano, así como las intervenciones callejeras.

“Es tiempo de considerar al diseño como un generador de riqueza; en otros países representa hasta el 10 por ciento de la economía local”, afirma Cabrero.

La designación como Capital mundial del diseño, concluye, impulsará aún más esta pujante industria. “Es un movimiento vanguardista, el artista que más años tiene no llega a 30. Hay mucha pasión, mucha energía, estamos en un momento de efervescencia y si aprovechamos la designación que antes tuvieron ciudades como Torino, en Italia, o Helsinki, en Finlandia, se puede lograr una plataforma muy importante para la Ciudad de México”.

PROGRAMA
El Museo de Arte Moderno presentará una exposición del diseñador estadounidense Don Shoemaker y otra del fallecido Kasuya Sakai, a quien se le atribuye introducir la “abstracción geométrica en México.

El arquitecto alemán Nikolaus Hirsch presentará una instalación en los jardines del Museo Tamayo, donde se montará la muestra Inédita de la residencia de jóvenes diseñadores de Alemania y México en Jalisco.

La vivienda intervenida por reconocidos diseñadores y arquitectos en el evento recaudador Design House estará abierta del 6 al 9 de octubre, de 11:00 a 20:00 horas, en Luis G. Urbina 84, Polanco. Donativo: 100 pesos.

El simposio Creativity for change, con oradores del estudio de arquitectura alemán GRAFT y el departamento de Arquitectura y Diseño del SFMOMA, entre otros, se realizará el viernes 7, de 9:30 a 18:00 horas, en el Foro Chapultepec.

Diseño Contenido promueve a jóvenes diseñadores y arquitectos mexicanos que exponen su trabajo en 20 contenedores y estructuras efímeras, los días 8 y 9 de octubre, en las calles Julio Verne, en Polanco, y General Francisco Ramírez, en Constituyentes.

Ruta del Diseño. visitas a tiendas de interiorismo y galerías de arte. Sábado 8, de 11:00 a 18:00 horas, salidas continuas del Parque Lincoln.

>