AFTEROFFICE
DEPORTES

Lo que se embolsa
un atleta en Sochi
por ganar el oro

En los Juegos Olímpicos de Invierno, ganar una medalla de oro no es lo mismo para un atleta de Kazajistán que para uno de EU. Descubre cuánto ganan algunos deportistas por subirse a lo más alto del podio.
AP
12 febrero 2014 21:44 Última actualización 12 febrero 2014 21:44
Los canadienses reciben premios modestos por sus triunfos. Aquí la esquiadora Dara Howell con su presea de oro. (Reuters)

Los canadienses reciben premios modestos por sus triunfos. Aquí la esquiadora Dara Howell con su presea de oro. (Reuters)

La recompensa económica que recibe un atleta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi por ganar una medalla de oro no depende del Comité Olímpico ni de ninguna otra institución deportiva: es el país del deportista quien decide el monto de la ganancia...

Según información compilada por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), una organización asociada al Comité Olímpico Internacional, Kazajistán es el país que mejor premia a sus atletas. Si un deportista de este país logra subir a lo más alto del podio, recibirá 250 mil dólares como premio.

Letonia figura en segundo lugar con 192 mil dólares, seguido por Italia (191 mil), Ucrania (150 mil) y Australia (126 mil).

En cambio, Canadá y Estados Unidos - dos de las grandes potencias de los juegos invernales - ofrecen premios más modestos.

El esquiador estadounidense Sage Kotsenburg recibirá 25 mil dólares por su oro en el slopestyle, mientras que Sidney Crosby apenas se embolsará 18 mil dólares si el equipo de Canadá de hockey masculino conquista la presea dorada.

En Finlandia, no todas las disciplinas reciben el mismo premio. Un oro en hockey vale 82 mil dólares, el doble de un victorioso en otras competencias.

Otros países como Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Croacia, no ofrecen ningún tipo de incentivo, pues respetan el concepto olímpico del deporte amateur.