AFTEROFFICE
DEPORTES

Lo que no sabías del Super Bowl

En este texto te ofrecemos algunos datos curiosos acerca del evento deportivo más importante de Estados Unidos. Por ejemplo, ¿Por qué se utilizan números romanos?, ¿Por qué se llama Super Bowl?
Domingo Aguilar
30 enero 2015 15:32 Última actualización 30 enero 2015 15:37
Los jugadores de ambos equipos dan todo para ganar el Super Tazón. (Reuters)

Broncos de Denver y Halcones Marinos de Seattle fueron los equipos que disputaron el Super Tazón del año pasado. (Reuters)

Hay una razón para hasta el más mínimo detalle que envuelve al partido definitivo de la NFL. Patriotas y Halcones ya empezaron el conteo regresivo para enfrentarse en el Super Bowl, pero, ¿A QUÉ SE DEBE EL NOMBRE TAN RECONOCIDO DE ESTA FINAL?

Las primeras dos ediciones del juego de campeonato se llamaron AFL-NFL World Championship y fue hasta la tercera celebración que la propuesta de Lamar Hunt, dueño de los Jefes de Kansas City, quedó escrita para la posteridad. Sus hijos se divertían con un juguete llamado Super Ball, y a Hunt le gustaba mucho el nombre para aplicarlo a la final. Le hizo la sugerencia al comisionado Pete Rozelle en 1965, a éste no le pareció, pero a la prensa sí: el 12 de enero de 1969 los Jets de Nueva York y los Potros de Baltimore inauguraron el título Super Bowl (ganaron los representantes del noreste estadounidense).

¿POR QUÉ SE USAN NÚMEROS ROMANOS? El método empezó con la quinta fiesta y se implementó para evitar confusiones, ya que el duelo de campeonato se juega al año siguiente del que inicia la temporada. Así el Super Bowl V corresponde a la temporada 1970, pero se disputó el 17 de enero de 1971. Los Potros de Baltimore derrotaron a los Vaqueros de Dallas gracias a un gol de campo de 32 yardas.

MÁXIMA SEGURIDAD

El festejo número XXXVI (3 de febrero de 2002) fue el primero de carácter deportivo en ser catalogada como un evento de Seguridad Especial Nacional. Desde entonces la logística de protección está a cargo del Servicio Secreto. La importancia del choque definitivo de la NFL es tan grande que en 1999, a través de una encuesta del servicio postal estadounidense, se consideró que el Super Bowl I fue el segundo evento más memorable de la década de los sesenta (sólo detrás de la llegada del hombre a la luna).

Puede considerarse como un partido para atletas fuera de serie, y algunos son capaces de sobresalir todavía más. Gene Upshaw y Jerry Rice participaron en juegos por el anillo de campeón en tres décadas distintas. Upshaw se mantuvo en la élite del futbol americano de 1967 hasta 1981, mientras Rice lo consiguió de 1985 al 2004.