AFTEROFFICE
DEPORTES

Lo que dejó Sochi 

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi llegaron ayer a su fin. Sin embargo, las hazañas de los deportistas quedarán para siempre. Rusia acabó como líder del medallero y el noruego Bjoerndalen se convirtió en el atleta más galardonado.
Domingo Aguilar
23 febrero 2014 22:6 Última actualización 24 febrero 2014 5:0
Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. (Reuters)

El esquí alpino fue dominado por rusos y noruegos; Alemania quedó rezagada. (Reuters)

Los Juegos Olímpicos de Invierno terminaron con el país anfitrión en la cúspide del medallero. Rusia consiguió 13 medallas de oro, 11 de plata y nueve de bronce, para un total de 33 galardones. Con esta actuación, el equipo local obtuvo 11 preseas más que en Vancouver, Canadá 2010, y defendió su calidad de anfitrión.

Noruega y Canadá se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los europeos fueron laureados en 26 ocasiones, 11 en lo más alto del podio, cinco en el segundo lugar y 10 en el tercero; los canadienses se colgaron 25 metales: 10 de oro, 10 de plata y cinco de bronce.

Sochi reunió a 2 mil 862 atletas de 88 países diferentes, con lo que superó los 2 mil 577 deportistas de 82 naciones que se dieron cita hace cuatro años en Vancouver. Durante estos Juegos Invernales en Rusia, las banderas de Togo, Tonga, Zimbabue, Dominica, Paraguay, Malta y Timor Leste hicieron su debut, además se igualó la marca establecida desde Turín, Italia 2006, de 26 países con por lo menos una medalla.

Las competencias que se desarrollaron en la ciudad a orillas del Mar Negro hicieron que el noruego Ole Einar Bjoerndalen se convirtiera en el atleta más galardonado en Juegos Olímpicos de Invierno, después de conseguir dos medallas de oro en el biatlón, con lo que estableció una suma de 13 medallas totales (ocho de oro, cuatro de plata y una de bronce) superando así a su compatriota Bjorn Daehlie, quien posee 12 (ocho de oro y cuatro de plata).

Por otra parte, los representantes holandeses demostraron su superioridad en las pruebas de patinaje de velocidad, pues se llevaron 23 de las 36 preseas posibles (ocho de oro, siete de plata y ocho de bronce), mientras Polonia, su competidor más cercano, se hizo de tres (una de cada metal). Tras estos resultados, Holanda se afianzó en lo más alto de la tabla histórica para la disciplina con 105 preseas.

El equipo canadiense varonil de hockey sobre hielo defendió su corona ayer antes de que el pebetero se apagara. Los de América derrotaron por 3-0 a los suecos y alcanzaron su novena presea dorada en la historia. Canadá, junto a la URSS, ha sido el país que más defensas consecutivas ha alcanzado.

En la ceremonia de clausura de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se presentó una bandera que no estuvo durante la inauguración. La bandera de la India no fue presentada en la vuelta olímpica inicial debido a que el país estaba suspendido del Comité Olímpico Internacional (COI), en consecuencia los tres los atletas indios desfilaron por el estadio de Sochi bajo el blasón Olímpico. Cuatro días después, el 11 de febrero, la India fue reintegrada al COI y Nadeem Iqbal e Himanshu Thakur pudieron participar en representación de su patria, pero Shiva Keshavan no tuvo la misma suerte puesto que compitió en el luge el 8 y 9 de febrero.

Los Juegos de Sochi terminaron, sin embargo, prevalecerán las hazañas de sus participantes. Ahora queda esperar una olimpiada en la que habrá nuevas figuras de los deportes invernales y que abrirá el camino hasta Pyeongchang, Corea del Sur 2018.