AFTEROFFICE
CULTURAS

Los mejores quesos artesanales mexicanos llegan a Tabasco

El Segundo Festival del Queso Artesanal "Herencia de Sabor" alberga decenas de los mejores quesos artesanales mexicanos. En el evento podrás encontrar el queso de poro, único en su género.
Patricia Hernández / Corresponsal
26 julio 2014 19:15 Última actualización 27 julio 2014 5:0
Los quesos artesanales mexicanos se encuentran entre los mejores del mundo. Ejemplo de ello es el queso de poro. (Cortesía)

Los quesos artesanales mexicanos se encuentran entre los mejores del mundo. Ejemplo de ello es el queso de poro. (Cortesía)

VILLAHERMOSA, Tabasco.-  Con una inversión de 4.5 millones de pesos, inició ayer el Segundo Festival del Queso Artesanal "Herencia de Sabor", en el municipio de Tenosique, donde se contará con la participación de 60 queseros de la Región de Los Ríos --la cual comprende también los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta--, con lo cual se superará la cifra de 40 que se tuvo en la primera edición.

Se espera una afluencia de 15 mil visitantes, lo que representa una oportunidad para incentivar la economía local al generar beneficios en los sectores productivo y turístico, además de promover y fortalecer la vocación de productos gastronómicos de la región e impulsar la industria del queso, que desde 1940 se produce artesanalmente.

Los asistentes podrán disfrutar exposiciones, degustaciones, artesanías, concursos y naturaleza, todo en un ambiente 100 por ciento familiar que les permitirá degustar los mejores quesos de la zona.

En el Segundo Festival del Queso Artesanal "Herencia de Sabor" participarán productores invitados de los estados de Chiapas y Campeche, así como artesanos, artistas, universidades y otros organismos encargados de promover el turismo y la gastronomía tabasqueña.

Asimismo, se buscará romper el récord de la quesadilla más grande del estado con medidas de 2.50 metros de largo por 1.25 de ancho y un peso aproximado de 35 kilogramos, se elaborará con el queso de la región y tortilla de yuca y habrá un Rally Familiar del Queso.

La Región de los Ríos se caracteriza por la producción del queso de poro, único en su género, pues está elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca y cuenta con denominación de origen, tiene también una marca colectiva autorizada por el IMPI.

El queso de poro, principalmente producido en el municipio de Balancán, es reconocido en todo el mundo por su variedad de texturas y sabores. El Festival del Queso Artesanal busca impulsar esta joya gastronómica y, además, crear vínculos entre los productores regionales y los diferentes organismos encargados del desarrollo económico en el estado.