AFTEROFFICE
CULTURAS

Lo mejor del cine gótico inglés llega a la Cineteca

Este género es más que vampiros y demonios. Podrás darte cuenta de ello si vas a la Cineteca Nacional y ves alguna película del ciclo "Gótico: el corazón oscuro del cine", que concluirá el 30 de abril. Es una oportunidad que no puedes dejar pasar. 
Redacción
18 abril 2015 16:55 Última actualización 18 abril 2015 17:38
"Drácula", de Terence Fisher, 1958.

"Drácula", de Terence Fisher, 1958.

Melancolía, muerte, suspenso y soledad son los tópicos principales que abordan las películas del ciclo Gótico: el corazón oscuro del cine, que se exhibe en la Cineteca Nacional desde el pasado jueves y concluye el próximo 30 de abril

"Se trata de una muestra integrada por 10 cintas representativas del cine de género británico, que abarcan de los años 50 a los 80. Es una gran oportunidad tanto para los fanáticos del cine de género como para quienes no lo son, pero gustan de historias de horror", señaló Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca.

David Elliott, director británico del UKMX 2015, explicó que las cintas góticas no sólo son vampiros y monstruos: “En estas películas también podemos ver el interés por un ángulo psicológico y no sólo en la sangre. Yo recuerdo haber visto Night of the Demon cuando era un niño y fue aterrorizante, como lo son las 10 cintas que componen este ciclo".

Aquí te recomendamos tres películas que no puedes perderte: 

1. La momia (The Mummy, Reino Unido, 1959, 88 min)

Siguiendo con la tradición de recuperar algunos de los clásicos de terror de la Universal, la Hammer retomó en 1959 el mito de la momia en este filme homónimo dirigido por Terence Fisher. Para este filme se reciclan algunos elementos de la película de 1932 protagonizada por Boris Karloff, pero también de la franquicia de los años 40. Aquí, dos arqueólogos, padre e hijo, tendrán que enfrentar la furia de Kharis, quien tiene como único objetivo eliminar a todos aquellos que han turbado la tranquilidad de su amada, la reina Ananka.



​2. El hombre de mimbre (The Wicker Man, Reino Unido, 1973, 88 min)

La desaparición de una joven en la isla de Summerisle motiva al sargento Neil Howie a viajar al lugar. Durante su investigación, descubre la existencia de un culto pagano, liderado por el siniestro Lord Summerisle. El ambiente turbio del sitio y los oscuros rituales de la secta pondrán en riesgo su trabajo. Una cinta clave del horror británico, considerada de culto y potencializada por la reconocida banda sonora del músico Paul Giovanni, quién retomó ritmos del folk para su realización.



3. Cuando las brujas arden (Witchfinder General, Reino Unido, 1968, 86 min)

En medio del contexto juvenil contra el establishment en todo el mundo, el realizador Michael Reeves (quien falleció trágicamente tras realizar este filme) logra apropiarse de Matthew Hopkins, personaje histórico que fungía como cazador de brujas en medio de la Guerra Civil Británica. En la película, un joven soldado busca poner fin a los males causados por el mencionado persecutor, quien lleva a cabo su trabajo con una extrema vileza. Con esta película, Reeves logró trascender al género y granjearse el elogio de la crítica.