AFTEROFFICE
CULTURAS

¿Buscas cine de autor? Encuéntralo aquí

"Film In Latino" es la nueva plataforma que, como Netflix, ofrecerá lo mejor del cine independiente mundial. De México hay cintas de Amat Escalante, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, entre otros. 
Rosario Reyes
21 julio 2015 23:9 Última actualización 22 julio 2015 5:0
"Heli", de Amat Escalante, disponible en esta nueva plataforma. (Cortesía)

"Heli", de Amat Escalante, disponible en esta nueva plataforma. (Cortesía)

Casi 600 títulos de la cinematografía mundial están disponibles en una nueva plataforma lanzada por el Instituto mexicano de Cinematografía (IMCINE) con la empresa española Comunidad Filmin S.L., titular de filmin.com. Creada en 2010, actualmente cuenta con más de
6 mil títulos online.

La plataforma digital filminlatino.mx puede verse en computadoras y próximamente en dispositivos móviles y Smart TV. Cuenta con una sección llamada GratisMX, en la que están disponibles títulos del acervo del IMCINE desde la década de 1970. Hacia finales de este año, este archivo ofrecerá casi un centenar de largos y más de 200 cortometrajes con la curaduría del Instituto en colaboración con los festivales Ambulante y Animasivo.

En el catálogo gratuito figuran Mariana, Mariana, de Alberto Isaac, la obra de Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals y Jorge Fons, explica Alejandro Cárdenas, coordinador de la plataforma.

“Lo que tratamos de hacer es que el cine mexicano conviva al mismo nivel con las cinematografías del mundo, por eso desde nuestra página principal hay cintas como Club sándwich, de Fernando Eimbcke, o Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; pero también están las de Kiarostami, Amor, de Michael Haneke, o El caballo de Turín, de Bélla Tar”, abunda.
Pero no sólo hay cintas previamente proyectardas en salas: Alejandro Gerber estrenó su segundo largometraje, Viento aparte, simultáneamente en esta plataforma y en el circuito cultural el pasado 11 de julio.

“Es que estamos excluidos de las salas”, comenta Gerber, quien encuentra en esta alternativa una oportunidad de exhibición. “Se convierten en espacios de resistencia, permiten que las películas sean visibles, que estén disponibles y que tengan una vida más allá de los festivales, que es lo que pasa con una gran parte el cine mexicano, que no se ve en cartelera”.

Para el cineasta, que debutó con la cinta Vaho, Filminlatino llega “en un momento de emergencia” para el cine nacional y contribuye a la creación de nuevos hábitos de consumo. “El costo de ver una película en una la plataforma web es muy similar al que tendría una película pirata en la calle. Ahora sí, el espectador puede hacer un ejercicio ético y en lugar de comprarle al del Metro, pagar vía Internet, verla en su casa y algo de ese dinero le llegará a quien hizo esa película. Puede generar un hábito muy sano que de alguna manera desplace el de consumir piratería, pues tal como funcionaba el mercado con los DVD’s originales, no había posibilidad de competencia”, opina.

Alejandro Cárdenas subraya que esta plataforma no disminuye la oportunidad de que las películas lleguen a las salas tradicionales, sino que se plantea como una alternativa para la difusión del sáptimo arte. “Entre mejores cinéfilos, mejores cineastas tendremos. La plataforma tiene un catálogo internacional diverso, plural, donde las películas conviven de una manera orgánica”, considera el promotor.

La suscripción cuesta 49 pesos y la renta, por 48 horas, 19 pesos. Las cintas se pueden buscar por temas, nacionalidad o género.