AFTEROFFICE
culturas

Lo mejor de la dramaturgia mexicana, a escena en la UNAM 

"Los grandes muertos", de Luisa Josefina Hernández, en 11 piezas dramáticas que ventilan el lado más conservador de un periodo muy peculiar de México. Seis de estas obras son llevadas a escena por la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de José Caballero.
Rosario Reyes
07 junio 2015 20:2 Última actualización 08 junio 2015 5:0
Este retrato de la mexicanidad, como lo define Caballero, marca diferencias entre la época que retrata y la actual. (Cortesía)

Este retrato de la mexicanidad, como lo define Caballero, marca diferencias entre la época que retrata y la actual. (Cortesía)

La historia de la familia Santander, radicada en Campeche entre 1862 y 1909, es contada en Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, en 11 piezas dramáticas que ventilan el lado más conservador de un periodo muy peculiar de México.

Seis de estas obras son llevadas a escena por la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de José Caballero, a quien la dramaturga entregó los textos en los que explora las consecuencias de una familia conformada por un capricho. A partir del 13 de junio se presentarán en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos.

“Para mí, lo digo sin pudor, es lo mejor que he encontrado escrito en el teatro mexicano del siglo XX”, asegura el director, que ha montado obras de autores nacionales como Juan Tovar, Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda, Hugo Hiriart y Ximena Escalante. “Sin demeritar las obras de otros dramaturgos que también he disfrutado mucho, me atrevo a asegurar que esto es lo mejor, lo más profundo, una oportunidad para penetrar en el alma humana”, agrega.

Con las actuaciones de Mariana Gajá, Enrique Arreola, Felio Eliel, Arturo Beristáin, Diego Jáuregui, y Paulina Treviño, entre otros, los seis trazos se presentan en el marco de un homenaje nacional a la dramaturga que fue alumna de Rodolfo Usigli y maestra de José Emilio Pacheco, José Luis Ibáñez y Juan García Ponce.

Este retrato de la mexicanidad, como lo define Caballero, marca diferencias entre la época que retrata y la actual, explica, pero en lo esencial, hay una enorme cercanía.

“Debo decir que su reflejo de lo mexicano está alejado del costumbrismo o del folclor, creo que es una indagación personal; esta historia es, en alguna medida, la historia de su propia familia, que ella revisa, reestructura, introduce invenciones”, considera. “Es un asunto profundamente personal y al rencontrarse con su verdad, se va haciendo cada vez más universal, tiene ecos en todo el país y también los tendría en otras partes del mundo, porque es un retrato a fondo de la humanidad. Hoy, están vigentes ciertas cuestiones como el racismo y la diferencia de clases, una sociedad paternalista, machista, la opresión de las mujeres, en esencia, somos el mismo país de principios del siglo pasado”.

José Caballero afirma que encontró en estas historias un lenguaje familiar. “Hablan profundamente de nosotros. La visión de Luisa Josefina es amplia, necesariamente femenina, siendo ella una autora que ha tenido que vivir lo que muchas mujeres de su generación y de sus características: una mujer brillante con una cultura amplia. Aunque también debo decir que su visión de los personajes masculinos no es menos profunda, tiene una mirada muy aguda, perspicaz y en el caso de estas obras, que escribió en los últimos años del siglo XX y principios de este siglo XXI, son las de mayor aliento y sabiduría: todo lo que sabe de la vida y la historia de nuestro país, está reflejado en este crisol realmente notable”, finaliza.

Programa:
Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario
Funciones
del 13 de junio al 3 de julio
Sábados 13, 20 y 27 de junio, 12:00 horas: El galán de ultramar;
18:00 horas: La amante y Fermento y sueño
Domingos 14, 21 y 28 de junio, 12:00 horas: Tres perros y un gato;
18:00 horas: La sota y Los médicos
Miércoles 17, 24 de junio y 1 de julio, 18:00 horas: El galán de ultramar y La amante
Jueves 18 y 25 de junio y 2 de julio, 18:00 horas: Fermento y sueño y Tres perros y un gato
Viernes 19 y 26 de junio y 3 de julio, 18:00 horas: La sota y Los médicos.