AFTEROFFICE
culturas

Lo imperdible del Festival del Centro Histórico para este fin de semana

El Festival del Centro Histórico de México es una de las celebraciones culturales más importantes del DF que desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más inventivas para las artes en América Latina.
Redacción
26 marzo 2015 21:38 Última actualización 27 marzo 2015 5:0
El evento cultural es una oportunidad para acercarse a lo más selecto de las artes: danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades. (Cortesía)

El evento cultural es una oportunidad para acercarse a lo más selecto de las artes: danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades. (Cortesía)

Desde 1985, el Festival del Centro Histórico es la celebración cultural más importante de la Ciudad de México y gran plataforma de las artes en Latinoamérica.

Su misión es ofrecer al público más diverso posible nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad (danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades) que estimulen el diálogo y la convivencia así como promuevan y revaloricen los recintos y espacios del centro de la Ciudad de México.

1
"La divina comedia"

Un viaje a través de los terribles círculos del infierno creados por el poeta italiano Dante Alighieri confrontará al protagonista con sus dudas, temores y esperanzas, en esta puesta contemporánea. Una exploración, desde las profundidades, sobre la creación, la fe y el amor. 

La compañía de Meno Fortas es conocida por sus obras teatrales que intervienen con diversos elementos de performance y de otras artes escénicas como la danza.

¿Dónde? Teatro de la Ciudad. Donceles 36, Centro Histórico, DF
Hora: 18:00
Localidad: $221 a $712
¿Cuándo? Viernes 27 de marzo

Divina comedia
1
Proyecto Chaplin

Timothy Brock es un compositor y conductor de orquestas reconocido por interpretar obras de comienzos del siglo XX y por su trabajo en vivo musicalizando cine mudo. En esta ocasión, se une a la Orquesta Escuela Carlos Chávez para ofrecer cuatro conciertos en los que se interpretará la magnífica música compuesta por Charlie Chaplin para dos de sus filmes más entrañables "City Lights" (1931) y "The Kid" (1921) acompañando la proyección de ambos.

¿Dónde? Plaza de Santo Domingo. República de Brasil s/n, Centro Histórico, DF
Hora: 19:00 horas
Localidad: Gratuito
¿Cuándo? Viernes 27 de marzo

Chaplin
1
Philippe Quint (violinista)

El galardonado violinista estadounidense Philippe Quint es un artista polifacético cuya amplia gama de intereses lo ha llevado a recibir varias nominaciones al Grammy. Explora obras de géneros musicales disímiles, como la producida por Astor Piazzolla y Nuevo Tango.

En esta ocasión, ofrecerá un concierto que incluirá la Sonata para violín No. 1, Op. 12 No. 1, de Lwdwing Van Beethoven; Scherzo para violín y piano en re menor, de Johannes Brahms; la Sonata para violín en sol menor, de Claude Debussy, y la Sonata para violín y piano en la mayor, de Cesar Franck.

¿Dónde? Antiguo Colegio de San Ildefonso, Anfiteatro Simón Bolivar. Justo Sierra 16, Centro Histórico, DF
Hora: 12:00 horas
¿Cuándo? 28 de marzo

Quint
1
Dawn (Magos Herrera y Javier Limón)

Magos Herrera es una reconocida cantante de jazz de origen mexicano radicada en New York. Ha trabajado a lo largo de su carrera con los mejores jazzistas del mundo, combinando sus raíces latinas con los sonidos del jazz americano más contemporáneo. Por su lado, Javier Limón es un laureado compositor, guitarrista y productor conocido por sus colaboraciones con Paco de Lucía, Bebo y Chucho Valdés, Avishai Cohen o Wynton Marsalis entre otros.

Dawn es el resultado del encuentro entre la voz profunda y sofisticada de Magos Herrera y la guitarra flamenca de Javier Limón, una combinación entre el jazz de vanguardia y el flamenco más minimalista, una cumbre sonora para el siglo XXI.

¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina. República de Brasil 33, Centro Histórico, DF
Hora: 20:00 horas
Localidad: $276
¿Cuándo? Sábado 28 de marzo

Magos
1
"Homéridas"

La pregunta es: ¿qué pasaría si la guerra de Troya fuera contada por las mujeres que la vivieron? Seguramente el relato sería el mismo, aunque los detalles no. Para ellas, las diosas, las princesas, las esclavas de Grecia y Troya, algo modifica la trama de la historia: su mirada implacable, separada de la batalla cuerpo a cuerpo.

Para las mujeres de la Ilíada y la Odisea no sólo hay héroes, grandes hombres, hazañas monumentales o dioses veleidosos. En Troya, como en cualquier situación de conflicto, hay algo todavía más grande: los imponderables. Esto es lo que ellas contarían: esos puntos de quiebre donde el caos o la discordia aprovechan para dignificar su reino de la oscuridad, y donde las causas éticas son olvidadas, para acumularse en eso que llamamos la noche de los tiempos (Ximena Escalante).

¿Dónde? Laboratorio Arte Alameda. Doctor Mora 7, Centro Histórico, DF
Hora: 19:00 horas
Localidad: $221
¿Cuándo? Sábado 28 de marzo

Homéridas