AFTEROFFICE
culturas

Llevan a Europa muestra de obra coral mexicana

Staccato, ensamble vocal de la UNAM, va de gira por Alemania, Francia y España. Jóvenes de distintas carreras universitarias y con todos los registros vocales integran esta agrupación, fundada y dirigida por el maestro Marco Antonio Ugalde en 2005.
Rosario Reyes
09 mayo 2016 22:19 Última actualización 10 mayo 2016 5:0
La agrupación ha obtenido, entre otras, distinciones como el Grand Prix del Festival Musical Impressions, de Polonia. (Cortesía)

La agrupación ha obtenido, entre otras, distinciones como el Grand Prix del Festival Musical Impressions, de Polonia. (Cortesía)

Reconocido por interpretar obras de compositores contemporáneos mexicanos, Staccato, el Coro de Cámara de la UNAM, realizará una gira por Alemania como parte del Año Dual. Jóvenes de distintas carreras universitarias y con todos los registros vocales integran esta agrupación, fundada y dirigida por el maestro Marco Antonio Ugalde en 2005.

Partirán a la gira, que se prolongará del 24 de mayo al 20 de junio, con un repertorio de 50 piezas, “listas para integrar diferentes programas”, explica Ugalde. El plato fuerte serán precisamente las obras mexicanas, de compositores como Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak -de quien se cumple el centenario de su natalicio- y Rodolfo Halffter, así como de los compositores en activo Jorge Córdoba y Diana Circe.

“Originalmente elegí 80 obras, pero tuve que hacer una depuración y ya 50 son muchas, pero vamos preparados para armar distintos repertorios. Son composiciones contemporáneas y por obvias razones, hago énfasis en los autores nacionales, principalmente del siglo XX y algunos del presente, vivos, vigentes”, explica Ugalde.

“Técnicamente ha cambiado mucho la forma de composición, no sólo en México, sino en todo el mundo. En el último siglo la música va evolucionando más rápido. Si hace tres o cuatro siglos hablábamos de grandes periodos, que abarcaban varias décadas, ahora los diferentes estilos son mucho más breves o se enciman unos con otros”, añade el director.

La presencia del ensmable en Europa es una rara oportunidad para mostrar el repertorio coral mexicano de años recientes, abunda el músico. Fuera del programa del Año Dual México-Alemania, la agrupación actuará en un festival en París, y en un concierto por la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, en Madrid.

Previo a su partida, el coro ofrecerá una función en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso el próximo sábado, con parte del repertorio que lleva a la gira, dentro de la cual tendrá a cargo la inauguración del Festival Internacional Coral, en el marco del Año Dual, así como presentaciones en recintos universitarios.

El coro, que participa de manera continua en actividades culturales y académicas de la UNAM y otras instituciones educativas, es invitado frecuente a festivales culturales en todo el país y el extranjero; su gira europea de 2015 fue también de 37 días, aquella ocasión en Polonia. Su repertorio incluye desde música contemporánea y sacra, hasta tango y jazz.