AFTEROFFICE
culturas

Llega a librerías 'El Apocalipsis (todo incluido)', de Juan Villoro

Un ramillete de cuentos que avanza siempre con soltura por caminos cuesta arriba, es la nueva entrega del escritor Juan Villoro, en donde el autor retrata a ciudadanos empeñados en ignorar su desgracia, ya sea por sobrevivencia o por deporte.
Notimex
22 diciembre 2014 14:26 Última actualización 22 diciembre 2014 14:29
El escritor mexicano presenta una galería de personajes que delatan su clandestinidad estando en su propio país. (Cortesía)

El escritor mexicano presenta una galería de personajes que delatan su clandestinidad estando en su propio país. (Cortesía)

En El Apocalipsis (todo incluido), de Juan Villoro, el autor retrata a ciudadanos empeñados en ignorar su desgracia, ya sea por sobrevivencia o por deporte, pero también porque esperan que cuando el mundo se resquebraje en mil pedazos, les toque algo mejor.

Con precisión y enorme sentido del humor, Villoro narra cómo un guía de Chichen Itzá da una conferencia sobre la teoría maya del fin del mundo para impresionar a una mujer y, de paso, todo en lo que ha creído. A partir de ahí se desprende una historia que sorprende por la narrativa de primer nivel.

En otro cuento y tras una caminata iniciática por la ciudad, una niña empieza a sospechar que su papá convive con una familia alternativa, y en otro, un hombre que se dedica a la estadística tiene un tórrido romance con una mujer desconocida que miente cuando está excitada. Algo sumamente raro.

De esa forma, el escritor, ensayista y dramaturgo presenta una galería de personajes que delatan su clandestinidad estando en su propio país, que miran hundirse el terruño desde la cómoda nostalgia del exilio, que cruzan una y otra vez sus fronteras sólo para mirar con ojos frescos el derrumbe de siempre.

Los cuentos avanzan con soltura por caminos cuesta arriba: herencias, arrestos que derivan en partidos de futbol, y amigos que funcionan como enemigos. Pero también remontan corrientes traicioneras: la necesidad de reinventarse en medio de cada crisis, y de sobrevivir a las batallas que se pierden por goliza.

Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. A este autor se deben las novelas como El disparo de argón, Materia dispuesta, El testigo, Llamadas de Ámsterdam y Arrecife. Igualmente, los ensayos Efectos personales y De eso se trata. Villoro además ha escrito los libros para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica y El libro salvaje.