AFTEROFFICE
CULTURAs

Lizalde recibe en España
el Premio García Lorca

El poeta mexicano Eduardo Lizalde fue reconocido por ser "un poeta excéntrico" que no sigue pautas establecidas. En la ceremonia de entrega se recordó a José Emilio Pacheco (1939-2014).
Notimex
06 febrero 2014 16:38 Última actualización 06 febrero 2014 21:13
Eduardo Lizalde, autor

El poeta Eduardo Lizalde saltó a la fama con su libro "El tigre de la casa". (Archivo)

El poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien alcanzó la fama internacional con "El tigre de la casa" en 1970, recibió hoy en España el X Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Granada” Federico García Lorca por su "personal y original voz poética", en una ceremonia en la que el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón recordó al fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien murió el 26 de enero pasado.

Tras recibir su premio, - que consta de una bolsa económica de 30 mil euros (aproximadamente 531 mil pesos) - Lizalde lamentó el deceso del autor de "Las batallas en el desierto".(1981), a quien se refirió como un hombre que "regaló su obra con el bello acento de su patria mexicana”.

El Príncipe de Asturias también lamentó la muerte de Pacheco y, por supuesto, destacó la obra de Eduardo Lizalde: "hoy es el mundo literario el que se nutre de la creatividad de Lizalde por su gran bagaje cultural y lingüístico, así como por su profundo conocimiento musical que resulta decisivo a la hora de plasmar un ritmo, una cadencia y una belleza sonora que únicamente corresponde a las grandes figuras de la poesía”.

En la ceremonia, Lizalde rememoró la grandeza literaria del hombre cuyo nombre bautiza el premio que recibió: el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898). 

"(Lorca) es único entre iguales, es un portento de creador. Era un mago, todo lo que tocaba se volvía poesía, un gran arte y gran espectáculo. Fue un ángel de toda una generación (la del 27)”, expresó. 

Asimismo, Felipe de Borbón sostuvo que la lírica de Lizalde tiene muchas cosas en común con la del poeta granadino. 

"La trayectoria de Lizalde evidencia la amplitud de registros de un escritor que ha sabido sumergirse en territorios tan diversos como el relato, el ensayo, los artículos periodísticos, la poesía y la novela", dijo.

Y agregó: “en él se diluyen las fronteras entre lo clásico y lo coloquial. De ahí que sea considerado por muchos un poeta heterodoxo. Dispone, asimismo, de un abanico temático y de un repertorio estilístico realmente amplios, y se ha convertido ya en una referencia de la poesía mexicana”

La víspera de la entrega del premio, el jurado definió a Lizalde como "un poeta excéntrico que no sigue una pauta establecida”. 

El Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Granada” Federico García Lorca lo han ganado Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).