AFTEROFFICE
culturas

Listo el homenaje a Rafael Solana por el centenario de su natalicio

Diversas instituciones como el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Universidad Veracruzana y la Sogem realizarán varias actividades para conmemorar el centenario del periodista, escritor y poeta.
Notimex
06 agosto 2015 20:45 Última actualización 06 agosto 2015 20:49
Rafael Solana abarcó lo mismo poesía que cuento, novela, ensayo, guión cinematográfico y teatro. (Cortesía INBA)

Rafael Solana abarcó lo mismo poesía que cuento, novela, ensayo, guión cinematográfico y teatro. (Cortesía INBA)

Diversas instituciones, entre ellas el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Universidad Veracruzana (UV) y la Sogem realizarán diversas actividades para conmemorar el centenario del periodista, escritor y poeta Rafael Solana.

La reedición de sus libros y producciones radiofónicas forman parte de las actividades organizadas para recordar a quien es considerado un hombre de cultura en toda la extensión de la palabra, pues abarcó prácticamente todos los géneros literarios.

Rafael Solana (Veracruz, 7 de agosto de 1915–Ciudad de México, 6 de septiembre de 1992) abarcó lo mismo poesía que cuento, novela, ensayo, guión cinematográfico y teatro, además del periodismo, y fue un luchador incansable por los derechos de los escritores y trabajadores del teatro.

Este viernes 7 de agosto Radio Educación transmitirá el programa Rafael Solana, a 100 años de su nacimiento. Una vida dedicada a enaltecer las letras nacionales, con la participación de Claudio R. Delgado, Jovita Millán y Raquel Huerta.

Tres días después, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) será sede de un homenaje al personaje, en el que familiares, amigos, colegas y especialistas hablarán de su legado y se montará una de sus obras, la cual será sorpresa.

Por otra parte, el FCE publicará el libro Rafael Solana: Tres puntos cardinales. Poesía, novela y teatro, que conjuntará tres de sus obras.
La primera es Pudo haber sucedido en Verona, galardonada con el Premio Juan Ruiz de Alarcón; Son pláticas de familia, la última que el autor vio puesta en escena, y la inédita El décimo Fausto, que escribió días antes de enfermar.

Además, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en coedición con el FCE, sacará el libro Rafael Solana. Mil nombres propios, que contiene una selección de artículos periodísticos, y la Universidad Veracruzana publicará una selección de ocho cuentos, que tentativamente se titulará La trompeta y otros cuentos.

Además, se tienen listas dos antologías de textos que en su momento aparecieron en periódicos. Palabra en movimiento será publicada por la Universidad Veracruzana y Un país de luz por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Dentro de este homenaje, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) pondrá en línea este mismo mes las más de 400 críticas teatrales escritas por Solana entre 1953 y 1992 en la revista Siempre…!