AFTEROFFICE
culturas

Listo el 11 Festival Celebrate Mexico Now de Nueva York

Los organizadores anunciaron hoy el calendario de la onceava edición del que es considerado el mayor escaparate de la cultura y el arte contemporáneo mexicano en Nueva York, a efectuarse del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Notimex
02 octubre 2014 15:13 Última actualización 02 octubre 2014 15:30
En su segunda década de existencia, el festival de este año cerrará con un concierto de la conductora mexicana Alondra de la Parra. (Tomada de Facebook)

En su segunda década de existencia, el festival de este año cerrará con un concierto de la artista mexicana Alondra de la Parra. (Tomada de Facebook)

NUEVA YORK.- Los organizadores del Festival Celebrate Mexico Now anunciaron hoy el calendario de la onceava edición del que es considerado el mayor escaparate de la cultura y el arte contemporáneo mexicano en Nueva York. A efectuarse del 28 de octubre al 1 de noviembre, el festival pretende ser una muestra de las muchas identidades y culturas regionales mexicanas, y de la manera como éstas interactúan con la escena global, en un mundo interconectado.

En su segunda década de existencia, el festival de este año cerrará con un concierto de la artista mexicana Alondra de la Parra, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, para festejar el Día de los Muertos. El recital, celebrado en el foro Town Hall de Manhattan, rendirá tributo a compositores poco conocidos en Estados Unidos, incluyendo algunas piezas del compositor Agustín Lara, y contará con la participación de la cantante de música pop Natalia Lafourcade.

El festival también incluye una exposición de la artista Ximena Pérez Grobet, basada en intervenciones e instalaciones realizadas a libros, que permiten a los espectadores reflexionar sobre este objeto y su función esencial para la transmisión de ideas. Como cada año, presentarán los cortos ganadores del Festival de Cine de Morelia.

Se presentará además el libro La Tacopedia, que aborda la historia social y culinaria del taco, en una investigación realizada por el escritor y artista visual Alejandro Escalante. En esa misma vena gastronómica, el festival promueve una guía de tacos en Nueva York, en que varios restaurantes participan para ofrecer este alimento mexicano mediante promociones vinculadas con Celebrate Mexico Now.

Asimismo, el pianista César Reyes ofrecerá un recital, titulado Del salón al danzón, en que presenta arreglos poco conocidos a piezas de autores latinoamericanos. “Como festival, nos enfocamos en sonidos, imágenes y sabores icónicos, al tiempo que subrayamos lo dinámicas que son estas raíces y lo mucho que los artistas mexicanos están sintonizados con escenas y conversaciones internacionales”, dijo Claudia Norma, directora del festival.