Limpiar su reputación, prioridad de Rafa Márquez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Limpiar su reputación, prioridad de Rafa Márquez

COMPARTIR

···
After Office

Limpiar su reputación, prioridad de Rafa Márquez

El abogado del futbolista señaló que poco a poco comienzan a ganar batallas para limpiar la reputación del futbolista, puesto que éste desea que nadie tenga dudas sobre ella.

Alain Arenas
25/10/2017

Cuando se abre la puerta del despacho de José Luis Nassar Daw, lo primero que se aprecia es un casco de los Potros de Indianápolis firmado por Peyton Manning y, a unos metros, el último balón que lanzó como jugador de la franquicia. El abogado es un fanático del futbol americano. En cambio, dice, nunca le ha gustado el futbol. Sin embargo, en sus manos está el futuro de Rafael Márquez, el mejor futbolista del país en los últimos 20 años.

El defensa lo contrató el pasado 9 de agosto, horas antes de que negara, en una conferencia de prensa, tener vínculos con Raúl Flores Hernández El Tío, operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y por el que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) lo anexó a una lista que prohíbe a las empresas de ese país a que hagan negocios con él.

Nassar Daw le recomendó mantener un perfil bajo, lo cual aceptó el jugador. El abogado dice que poco a poco comienzan a ganar batallas para que Márquez Álvarez limpie su reputación.

___¿Cuál es la prioridad principal en la defensa de Márquez?
___Que la OFAC le conceda su licencia de trabajo (en Estados Unidos). No veo por qué no la podría dar, porque incluso propusimos que se creara un fideicomiso en el que se garantiza que Márquez le pagaría la multa (de hasta 1.4 millones de dólares, la cual se encuentra en impugnación) por aparecer en su lista, con el compromiso de que le permitiera utilizar el dinero necesario para vivir.

,

Reconstruimos el historial financiero
de los últimos 20 años de Rafael Márquez

,


___¿Qué tan viable es sacar a Márquez de la lista de la OFAC?

___El 80 por ciento de las personas o empresas que están en sus listas son culpables de los delitos, por lo que ni siquiera hacen el intento por apelar. El porcentaje restante lo hace, pero debe comprobar meticulosamente sus transacciones financieras y demostrar que no cometieron irregularidades.

Estamos en ese proceso. Nosotros reconstruimos el historial financiero de los últimos 20 años de Rafael. Sólo esperamos a que nos digan que operaciones necesitan comprobarse para hacerlo.

,

No hay un vínculo de negocios entre ambos, sí una relación social. Eran amigos, pero Rafael no sabía a lo que se dedicaba en su vida personal

,


___¿Cuánto puede tardar este proceso?
___Depende de cuántos documentos nos pidan. Nadie de los involucrados puede precisarlo.

___¿Cuántos documentos les ha pedido la OFAC?

___Sólo nos han pedido algunos informes.

El pasado 11 de agosto, Flores Hernández deslindó a Márquez de ser su prestanombres y dijo que tanto él, como el cantante Julión Álvarez, desconocían sus actividades ilícitas. Nassar Daw dice que el futbolista conocía al hijo del narcotraficante, Raúl Flores Castro, quien el pasado 14 de agosto tramitó un amparo para no ser detenido.

___¿Cuál era la relación de Castro Flores y Márquez?
___No hay un vínculo de negocios, sí una relación social. Eran amigos, pero Rafael no sabía a lo que se dedicaba en su vida personal. En la preparación del caso, también investigamos si había una relación de negocios con Flores Hernández, pero no encontramos nada.

,

Hay que dejar en claro que el proceso en el que la OFAC resuelve sus juicios no es igual a los tiempos en el que se realizará el Mundial

,


____A la madre de Márquez también se le asocia en este caso…

____Ella no es la inmiscuida directamente. Sólo se le ha investigado, porque en el análisis financiero se deben de analizar las propiedades de la familia. Tampoco hemos encontrado una relación de ella con los Flores.

____¿Por qué acepta representar al futbolista?
___Es una persona altamente aceptada en sociedad. Desde el primer minuto él estuvo en la disposición de hacer lo necesario para limpiar su nombre, por eso me atrajo ayudarlo.

___¿El litigio se podría resolver para que juegue el Mundial?
___Es posible, pero no hay una fecha exacta. Hay que dejar en claro que el proceso en el que la OFAC resuelve sus juicios no es igual a los tiempos en el que se realizará el torneo. El trámite va muy avanzado y confío en que se pueda resolver para que pueda jugar.

___¿Cómo son las sesiones de trabajo con él?

___A veces son en Guadalajara o la Ciudad de México. Se ha tomado muy en serio la situación, en ocasiones tenemos sesiones de trabajo de cinco horas para intercambiar información. Nunca llega tarde a una de las reuniones. Es muy disciplinado y, además de aclarar su situación legal, quiere que nadie tenga duda de su reputación. Es muy importante para él.

,,