AFTEROFFICE
REFLECTOR

Lila Downs, ritmo alegre de una triste realidad

En su nuevo disco, 'Balas y chocolate', la intérprete mexicana le canta a los muertos y hace una revisión a la ruta del cacao en México y Centroamérica. 
Rosario Reyes
24 marzo 2015 22:31 Última actualización 25 marzo 2015 5:0
Lila Downs

Lila Downs

La cantante y compositora mexicana Lila Downs presenta su nuevo disco Balas y chocolate, resultado de su investigación musical sobre la ruta del cacao y una reflexión de la actualidad.

No es la primera vez que canta a la muerte...

En Yutu tata, que fue un disco sobre los códices, fue difícil no cantarle a los muertos, pero esta es la primera vez que lo digo explícitamente en la música, desde una perspectiva más mestiza y con la influencia del norte.

La ruta del cacao...


Hace tiempo que he estado trabajando algo sobre el chocolate y esto me llevó a encontrarme con la migración de los jóvenes que vienen desde Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemala, lo que también es la ruta del cacao; un contraste muy fuerte.

La gastronomía y su música...

La cumbia del mole fue una llave que me abrió el universo de las mujeres y sus rituales, la preparación de la comida, su relación con la comida y, por lo tanto, con todo lo demás: con los hombres, la preocupación por nuestros hijos, nuestro futuro. Creo que también este cacao nos va a llevar por un camino interesante.

Conócela

Show: Balas y chocolate se presenta mañana en concierto
en El Plaza Condesa
Duetos: Patria madrina, Juanes, y La farsante, con Juan Gabriel