AFTEROFFICE
CULTURAS

Lila Downs cierra festival en Villahermosa

Los eventos del Festival “Celebremos 450 años Villahermosa Nuestra Identidad” concluyeron con la presentación de la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien dijo estar orgullosa de ser parte de esta celebración.
Patricia Hernández / corresponsal
29 junio 2014 18:26 Última actualización 29 junio 2014 18:26
Lila Downs

Lila Downs informó que su próximo material discográfico llevará por título “Balas y Chocolate”. (Foto: Patricia Hernández)

VILLAHERMOSA.- Con la magna presentación de la artista oaxaqueña Lila Downs, concluyen este día los eventos del Festival de la Ciudad 2014 “Celebremos 450 años Villahermosa Nuestra Identidad”, los cuales se realizaron durante una semana en diferentes sedes de la capital tabasqueña.

En entrevista previa a su concierto que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución ante miles de asistentes, Lila Downs se mostró orgullosa de ser parte de una celebración tan importante y destacó que en esta su primera visita a la entidad deseaba cantarle a la grandeza de su cultura.

En ese sentido, señaló que entre tantas cosas comunes que comparten Oaxaca, su estado natal, y Tabasco está el chocolate que se elabora en ambas zonas, por lo que se mostró interesada en conocer más sobre el tema. De hecho, comentó que su próximo material discográfico llevará por título “Balas y Chocolate” y su lanzamiento está programado para marzo del año próximo.

Lila Downs resaltó la importancia de invertir en la cultura porque eso, dijo, nos va a sacar adelante como mexicanos. “Mientras más cultura menos delincuencia e inseguridad”, puntualizó la cantante.

Mencionó también que dentro de su trabajo como intérprete de música folklórica siente el compromiso de hacer a la vez una crítica social a situaciones que nos afectan y duelen, como el caso de los niños migrantes o el de la introducción de maíz transgénico, entre tantos otros. “Son temas cercanos a mi corazón porque son parte de la realidad de mi gente y de nuestro país”.

Cabe mencionar que el Festival de la Ciudad 2014 “Celebremos 450 años Villahermosa Nuestra Identidad”, contó con un total de 70 eventos gratuitos de talla nacional e internacional, entre ellos una Exposición Colectiva del Museo Soumaya; la Conferencia Magistral del historiador Enrique Krauze “A 100 años de Octavio Paz”, charreadas, una exposición de ganado Beefmaster, muestras artesanales y culturales, espectáculos de danza y música, así como la reinauguración del Centro Cultural Villahermosa.