AFTEROFFICE
DEPORTES

Liga MX pide acelerar sanciones contra violencia en estadios

Decio de María, presidente ejecutivo de la Liga MX, pidió agilizar los procesos legales, gubernamentales y jurídicos para erradicar de una vez por todas la violencia en los estadios. 
Francisco Arredondo
26 septiembre 2014 17:58 Última actualización 26 septiembre 2014 18:5
Decio de María aseguró que se trabaja arduamente para garantizar la seguridad en los estadios de futbol. (Tomada de FB)

Decio de María aseguró que se trabaja arduamente para garantizar la seguridad en los estadios de futbol. (Tomada de FB)

La Liga MX pide acelerar la aplicación de la nueva Ley Antiviolencia que fue aprobada en marzo pasado por el Senado de la Republica, con la intención de que en todas las entidades del país se logre erradicar los actos vandálicos como los sucedidos el pasado fin de semana en los estadios de Monarcas Morelia y Alebrijes de Oaxaca.

Decio de María, titular del circuito en conferencia de prensa, sostuvo que es necesario echar andar esas reformas a la ley, para castigar hasta con cuatro años y medio de prisión a los aficionados o integrantes de las barras que participen en riñas, inciten o generen violencia en los inmuebles deportivos e instalaciones anexas, principalmente en el futbol. “Se hizo un cambio a la Ley en donde se hicieron reformas importantes, las leyes tardan en que sean adoptadas por los Gobiernos estatales y puedan ser aplicadas, lo que sucedió el fin de semana requiere de que se aceleren los procesos jurídicos”, dijo. 

“Creo que en un estadio de futbol, de cada 100 gentes que acuden hay 98 que quieren ir a disfrutar y dos a fastidiar, hay que hacer que se aplique la ley para castigar a quienes no van de manera sana, castigar a 98 por dos no me parece una regla adecuada, y quien comete una falta debe cumplir una sanción porque el resto quiere apoyar a su equipo y disfrutar del futbol”, apuntó. 

También advirtió que están en los últimos puntos del Protocolo de Seguridad que trabajan con autoridades estatales y federales. “Hemos iniciado desde hace unas semanas un trabajo de un protocolo más amplio con especialistas en manejo de masas y espectáculos, el tema ya está terminado”, sentenció.

“Vamos a traer a la mesa a los responsables de seguridad de las ciudades donde hay futbol de Primera División o de Ascenso y una vez que tengamos el intercambio de opiniones y que se perfeccione el manual haremos un gran lanzamiento”, concluyó el dirigente.