AFTEROFFICE
culturas

5 libros para regalar a niños y jóvenes en esta Navidad

Los libros siempre serán una opción para regalar también en esta época decembrina, tanto por su accesibilidad como por lo que representa compartir una lectura del agrado de quien hace el obsequio.
El mejor regalo se lee. (Archivo)

El mejor regalo se lee. (Archivo)

El libro sigue siendo uno de los presentes favoritos para dar y recibir en esta época navideña, tanto por su accesibilidad como por lo que representa compartir una lectura del agrado de quien hace el obsequio.

1
Flores

Título: Flores
Autor: Jon Arno Lawson y Sidney Smith
Editorial: SM Ediciones
Precio: 142 pesos

Se trata de una historia narrada sin palabras, en la que una niña recoge flores en un paseo con su padre. Son flores que crecen en la banqueta.
La niña se transforma en regalos, que a su vez transforman a quienes las reciben, aun cuando el afecto no es inmediato.

El libro es ganador del Premio Ilustrado de los premios canadienses Governor’s General y fue seleccionado por el diario The New York Times como el Mejor Libro Ilustrado de 2015. En México fue editado por SM y se ha informado que su edición canadiense será obsequiada a los niños refugiados sirios que lleguen a Canadá.

Flores
2
El enigma del hoyo en el pantalón

Título: El enigma del hoyo en el pantalón
Autor: Armado Vega-Gil con ilustraciones de Diego Álvarez
Editorial: SM Ediciones
Precio: 115 pesos

En esta historia, Emilio es un niño que por más atención que ponga en sus cosas, siempre las acaba perdiendo de vista. Aunque su mamá se enoje con él y lo regañe por descuidado, no se explica cómo desaparecen los objetos de su cuarto. La historia fantástica del bajista de Botellita de Jerez y novelista fue inspirada por su hijo Andrés, de cuatro años, quien también es responsable de que su papá haya grabado el disco para niños Armando Vega-Gil y su ukulele loco.

El enigma del hoyo en el pantalón
3
Olivia, el bosque y las estrellas

Título: Olivia, el bosque y las estrellas
Autor: Nuria Santiago
Editorial: SM Ediciones
Precio: 120 pesos

La tercera recomendación fue ganadora del XX Premio El Barco de Vapor. En él, Olivia sólo recuerda que una mañana desapareció su papá, justo después de alzar la voz en contra de los taladores de árboles. Y entonces jamás lo volvió a ver.

Este libro aborda la temática de las personas desaparecidas en México desde la experiencia de una niña, cuya historia le permite a la autora recorrer el impacto de este fenómeno tanto en la protagonista como en su comunidad, con la enseñanza de que organizados y protegidos entre sí es más fácil sobrevivir.

Olivia, el bosque y las estrellas
4
El año terrible

Título: El año terrible
Autor: Tamar Cohen
Editorial: SM Ediciones
Precio: 135 pesos

Premiada con el galardón Gran Angular, en su vigésima edición, apareció publicado El año terrible, de Tamar Cohen, que habla de Dana, quien ha sido diagnosticada con depresión. Empero, el libro no trata de los factores trágicos y dramáticos que sumieron a la protagonista en un estado depresivo. Es, en todo caso, una historia cargada de humor negro, que revela las herramientas personales con las cuales se sobrepuso a su condición.

El año terrible
5
Los saqueadores de sueños. The Raven Boys II

Título: Los saqueadores de sueños. The Raven Boys II
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM Ediciones
Precio: 279 pesos

Con un corte más juvenil, están Mundo umbrío. La venganza, de Jaime Alfonso Sandoval, y Los saqueadores de sueños. The Raven Boys II, de Maggie Stiefvater, dos sagas consentidas del público adolescente.

Los saqueadores de sueños. The Raven Boys II