AFTEROFFICE
culturas

7 libros 'malditos' que vale la pena conocer

Casi siempre se ha tenido el poder de prohibir y elegir lo que la población debe leer. Esta lista de libros malditos y/o prohibidos es importante en tanto que sigue reflejando tintes de nuestra humanidad más profunda y del estado político en el mundo, pero también es una celebración de la libertad de expresión.
Los libros,considerados "malditos", han sido prohibidos ya sea por connotaciones políticas, sexuales o religiosas. (Cortesía)

Los libros,considerados "malditos", han sido prohibidos ya sea por connotaciones políticas, sexuales o religiosas. (Cortesía)

En la a historia de la literatura, siempre se han tenido libros de culto, también conocidos como libros malditos y/o prohibidos. Ya sea por razones políticas, religiosas o sexuales. Casi siempre se ha tenido el poder de prohibir y elegir lo que la población debe leer. Esta lista es importante en tanto que sigue reflejando tintes de nuestra humanidad más profunda y del estado político en el mundo, pero también es una celebración de la libertad de expresión, que no lleva mucho tiempo entre nosotros.

1
El primer libro del mundo

También conocido como el "Libro de Dzyan", se considera el primer libro de la historia. Se cree que sus autores fueron seres que habitaron el planeta millones de años antes de la existencia del hombre. Algunos investigadores afirman que está compuesto por símbolos, imágenes y arcanos que sólo unos pocos elegidos podrían interpretar. Las pocas personas que aseguraron haberlo leído enloquecieron y murieron, víctimas de terribles pesadillas.

Libro
2
El manuscrito indescifrable

Se lo conoce como “El libro de Voynich” y está escrito en una lengua aún desconocida. Desde hace un siglo es materia de estudio de historiadores, lingüistas, matemáticos, ingenieros e incluso de astrónomos y botánicos. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) intentó descifrar su contenido durante tres décadas y tampoco lo consiguió. Sin embargo, recientes teorías afirman que podría contener las fórmulas de poderosos venenos e incluso principios básicos sobre energía nuclear. Su lenguaje está compuesto por extrañas ilustraciones cosmológicas y plantas quiméricas que nadie ha identificado aún de manera concluyente.

Libro
3
Steal This Book (Róbate este libro), de Abbie Hoffman

Una guía de subversión para vivir gratis en un país de primer mundo. Escrito en 1971 por Abbie Hoffman, un pacifista norteamericano fundador del Partido Internacional de la Juventud (YIP por sus siglas en inglés), que estaba en contra del sistema. También es un manual para armar grupos urbanos en contra del sistema.

Libro
4
The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno), de J.D. Salinger

Quizá este libro, cuyo protagonista se llama Holden Caulfield, pueda ser muy famoso porque le fue encontrado a Mark Chapman, el asesino de John Lennon. Pero su historia de censura va mucho tiempo atrás a 1980. De 1960 a 1997, varias preparatorias de Estados Unidos, en Kentucky, Oklahoma, Michigan, Ohio, Florida, Wyoming, California, Illinois y Georgia, prohibieron esta lectura. Y algunos pasajes donde había frases como "Fuck you" fueron censuradas durante décadas.

Libro
5
Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)

Billy Pilgrim es un soldado americano mal entrenado y desorientado, que es capturado por los alemanes durante la Batalla de las Ardenas y llevado como prisionero a Dresden. Por qué lo prohibieron: Estados Unidos decidió relegarlo a los 100 libros más controversiales de Norteamérica de la American Library Association, lo cual impedía que los niños estuvieran expuestos a él.

Libro
6
Justine, del Marqués de Sade

Esta novela publicada en 1791 ha sido catalogada como maldita, perversa, revolucionaria, depravada, infame, detestable. Le costó a su autor la reclusión forzosa de por vida en un hospital psiquiátrico acusado de "demencia libertina". Fue escrito en tan sólo dos semanas, en una celda donde el Marqués de Sade estuvo preso. Justine es una joven que se inclina hacia la virtud, diferente a su hermana Juliette, que se predispone al "vicio". Con este argumento, el autor expresa los delirios más oscuros de su imaginación.

Libro
7
Los Versos Satánicos, de Salman Rushdie

Publicada en 1988 todavía está prohibida en la India, donde es considerada en el mundo musulmán como un texto blasfemo y una afrenta contra La religión, por la supuesta forma irreverente con que se trata a Mahoma. Sulman Rushdie pasó 10 años escondido después de que el ayatolá Ruholá Jomeini, guía espiritual de Irán, estableciera en 1989 un decreto religioso pidiendo la muerte del escritor por haber escrito la novela.

Libro