AFTEROFFICE
buena vida

Libro Rosa: Recetas
para ellas

Cuatro chefs crean distintos platillos inspirados en virtudes femeninas como parte de las celebraciones por el cáncer de mama.
Myrna i: Martínez
15 octubre 2015 23:1 Última actualización 16 octubre 2015 5:0
Libro Rosa

Libro Rosa

La chef Martha Ortiz invitó a su cofradía de amazonas cocineras, Yérika Muñoz, Paola Garduño y Lula Martín del Campo, a hilar – metafóricamente- un collar de perlas rosado y unirse a la campaña de prevención "Por un México sin cáncer de mama", impulsada por The Estée Lauder Companies, Liverpool, Aeroméxico, la revista Quién y la NFL.

Este collar de fortaleza y solidaridad resultó en el Libro Rosa, colección de recetas, con platillos pintados de rosa mexicano, flores, semillas, elaborados con ingredientes permitidos para las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad. Las fotografías son del maestro Ignacio Urquiza.

Las chefs, vestidas con filipina rosa, eligieron una virtud femenina para representarla en sus platillos: fortaleza, virtud, confianza y amor.

Martha Ortiz trabaja desde hace cinco años con distintas fundaciones, convive con mujeres que luchan contra el cáncer y les da talleres. Para la chef, la cocina es un espacio de libertad femenina, poderoso, libre y sazonado con lágrimas y sonrisas. Ella eligió “fortaleza” porque sabe que juntas somos más fuertes.

“Solamente soy un instrumento de la generosidad de otros; creo que hay que hilar ese collar de perlas con un hilo rosa en todo el país. Estamos obligadas a tomarnos de la mano, a ser amazonas y a luchar todas juntas”, menciona Martha Ortiz.

 
Lo que se recaude estará destinado a combatir el cáncer de mama y a campañas de concientización.

 El costo es de 465 pesos
 A la venta en Estée Lauder en Liverpool y en tiendas Club Premier de Aeroméxico.

Además, por cada tuit con el hashtag #BCAstrength, The Estée Lauder Companies donará 25 dólares para financiar media hora de investigación médica

La chef Yérika Muñoz se integró a este proyecto desde el año pasado por invitación de Martha Ortiz. La palabra en la que se inspiró es “confianza”, saber que se puede vencer a esta enfermedad.

“El cáncer de mama es algo que no queremos aceptar, ayer lo viví con una paciente a la que le di una clase de cocina. Lo que hacen es esconderse, aislarse, no lo dicen y no se apoyan en nadie. Creo que lo primero es confiar, por eso escogí esa virtud, si no crees en ti y que lo vas a lograr, no puedes dar el primer paso”, opina la chef de Astrid & Gastón.

Para Paola Garduño “el amor” es lo más importante, es lo que quiso recrear en sus recetas a través de semillas e ingredientes verdes que simbolizan la vida.

Creaciones por un buen fin
Como parte de las celebraciones, los restaurantes Dulce Patria y Astrid & Gastón ofrecerán menús para concientizar sobre la lucha contra el cáncer

Por cuarto año, Martha Ortiz presenta El sabor rosa, compuesto de siete platillos femeninos y dos bebidas, desde un bouquet de rosas líquidas, un mole rosado y su jardín secreto; un tamal de amaranto y maíz rosa con pato estofado, y su tradicional María, Rosa la generosa.

 Los platillos creados por Yérika Muñoz son causa de betabel con pollo y salsa huancaína, tiradito de atún con piña y leche de tigre de Jamaica, y sorbetes de frutos rojos, tuna roja y granada

“Quise representar una esperanza para estas mujeres. Este libro es un esfuerzo que todas hacemos desde el corazón. Mi menú está basado en las semillas, que simbolizan el amor y de ahí el cuidado de todo, de la salud, del alma. Lo pude resumir a una frase: ‘el amor es el alimento del alma’”, explica la chef del Café O.

La palabra que Lula Martín del Campo eligió para su menú es “alegría”, enseñanza transmitida por su tía, quien falleció de cáncer de mama. Es esencial para la chef mantener la alegría frente a cualquier situación por muy adversa que sea.

La alegría debe permanecer en cualquier circunstancia, eso es algo que sí quiero que esté muy presente cuando abran el libro rosa y compartan con tanto amor con las enfermas que padecen esta enfermedad