AFTEROFFICE
culturas

Libro interactivo sobre Frida Kahlo, un puente entre niños y museos

"Frida. Un Viaje a través del Autorretrato", de Gabriela Lavalle, se presenta hoy a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Sandra Aguilar
06 julio 2014 20:34 Última actualización 07 julio 2014 5:0
En esta obra interactiva escrita en prosa poética por Gabriela Lavalle, los pequeños podrán darle vuelo a su imaginación. (Cortesía)

En esta obra interactiva escrita en prosa poética por Gabriela Lavalle, los pequeños podrán darle vuelo a su imaginación. (Cortesía)

Crear un puente entre los niños, los museos y la obra de una de las máximas exponentes del arte en México, fue el objetivo primordial para la edición del libro Frida. Un Viaje a través del Autorretrato, de Gabriela Lavalle.

Este volumen que tiene su origen en la muestra pensada para el público infantil Frida y yo, realizada en conjunto entre el gobierno del estado de Guerrero, el Museo Frida Kahlo (La Casa Azul) y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y que obtuvo una mención honorífica en la categoría de libros infantiles en el Festival del Libro de Londres, se presenta hoy a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta obra interactiva escrita en prosa poética, publicada en español, inglés y francés, los pequeños de entre seis y 10 años de edad, principalmente, podrán darle vuelo a su imaginación, pues según su autora, fue pensada para jugar, pintar, rayar, borrar, observar y crear un autorretrato, para de esta forma convivir y entender el mundo de la plástica desarrollada por esta pintora.

Para su autora, el libro es una propuesta pedagógica con la que se pretende romper con el estigma de que los infantes tienen que recorrer los museos y ver colgadas en sus paredes cuadros que no les dice ni les proponen nada.

“Subestimamos la capacidad del niño por conectarse con ciertos tipos de lenguaje. El ejercicio de ver a un infante con el libro es realmente increíble, te das cuenta de cómo se sorprende e interactúa con él. Hacer la publicación fue toda una experiencia, realmente el reto consistió en condensar esa visión francesa con la visión mexicana”, dijo Lavalle en un comunicado.

Frida. Un Viaje a través del Autorretrato está dividido en tres segmentos. El primero aborda la plástica y colores de Kahlo a la vez que se le explica a los lectores infantiles cómo ver una obra de arte; el segundo bloque invita a hacer una exploración física de la artista y analizar el rostro para crear su autorretrato, y por último, está la biografía de esta prolífica pintora nacida el 6 de julio de 1907, y que muriera el 13 del mismo mes de 1954, en el barrio de Coyoacán.