AFTEROFFICE

Libro "El amor de las luciérnagas" se presentará en Bellas Artes

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 15 abril 2013 19:21

[Cuartoscuro] Alejandro Ricaño ganó el Premio Bellas Artes Mexicalli de Dramaturgia 2011. 


Sofía Huerta
 
Después de una decepción amorosa María decide 2 cosas: viajar a Noruega y continuar escribiendo. Ya en el país europeo, compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas con la que escribe un encuentro ficticio con su "otro yo", a quien después le pide se haga cargo de su vida. Después, María termina en la búsqueda de ella misma.  
 
Esta es la historia que cuenta Alejandro Ricaño en "El amor de las luciérnagas", libro con el que ganó el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2011 y con la que por primera vez se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el proximo martes 16 de abril en punto de las 19:00 horas. 
 
Situada en la década de los 90 e inicios del 2000, La obra es “una tragicomedia teatral escrita en el realismo mágico que reflexiona sobre la necesidad de soltar para poder seguir adelante”, comentó el autor en conferencia de prensa realizada en agosto de 2012.
 
El libro es también un viaje introspectivo, una comedia cursi de humor negro que narra las vicisitudes del primer amor, las amistades y las relaciones personales; presenta también un ritmo vertiginoso donde la proyección anecdótica progresa rápidamente. "El amor de las luciérnagas" termina llevando al lector a través de un viaje por la identidad y los principios de la creación artística, pero es también una especie de novela de formación para el autor.

Alejandro Ricaño (Xalapa, Veracruz, 1983) es dramaturgo y director. Licenciado en teatro por la Universidad Veracruzana, donde imparte clases en el área de dramaturgia. Asimismo, estudió la maestría en literatura mexicana en la misma universidad. Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2011) por "Fractales", Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia (2011) por "El amor de las luciérnagas", Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008) por "Más pequeños que el Guggenheim".