AFTEROFFICE
culturas

Libro de Velasco Piña adentra en la conciencia nacionalista 

La novela "Palacio sagrado" de Antonio Velasco Piña, se desarrolla en las entrañas de Palacio Nacional, intercala momentos claves de la historia de México con escenarios autobiográficos del autor, que lo llevan a aprender sobre el amor mágico y la evolución de la conciencia.
Tania Caldiño
11 agosto 2014 18:55 Última actualización 11 agosto 2014 19:21
La obra del autor plantea que la conciencia del mexicano en el pasado despertaba a partir de un sentimiento nacionalista. (Internet)

La obra del autor plantea que la conciencia del mexicano en el pasado despertaba a partir de un sentimiento nacionalista. (Internet)

Retomar el imaginario colectivo, abrir la conciencia de la humanidad para evolucionar y sobre todo crear un sentimiento nacionalista, son las tesis principales del libro Palacio sagrado, del novelista mexicano Antonio Velasco Piña.

El relato surge en las entrañas de Palacio Nacional, el amor del protagonista por la mujer de sus sueños lo lleva a emprender un viaje desde la Ciudad de México hasta Colombia. La novela intercala momentos claves de la historia de México con escenarios autobiográficos del autor que lo llevan a aprender sobre el amor mágico y la evolución de conciencia.

“El propósito de plantear este relato es dar a conocer a todos esa gran información de nuestro pasado y cómo se creó. Considero que la historia es la gran maestra de la humanidad, todos los errores y aciertos ya los hemos cometido en otros tiempos, y estas obras sirven para encontrar soluciones a los problemas de la actualidad”, comenta Velasco Piña.

La obra del autor plantea que la conciencia del mexicano en el pasado despertaba a partir de un sentimiento nacionalista, sin embargo, en la actualidad esa conciencia está ausente. “La historia del país ha sido relegada por la escasa difusión que se le da. La educación ha influido mucho en ello; uno cree que la historia comienza cuando nace”, dice el también autor de Regina.

Velasco Piña afirma que el gran reto de la humanidad es elevar su conciencia y la clave para lograrlo es el amor, sólo así podrá solucionar y enfrentar sus problemas. Para él es importante tener conocimiento sobre el pasado, pues eso brinda identidad como nación.

“Existen grupos que están luchando por preservar y difundir esa identidad, pero también hay a quienes eso los tiene sin cuidado, para ellos México es una venta de garaje, donde hay que vender todo al extranjero al precio que sea”, sostiene el escritor.