AFTEROFFICE
culturas

Libro de Harper Lee supera el millón de ejemplares vendidos
en EU y Canadá

HarperCollins anunció este lunes que "Go Set a Watchman" ("Ve y pon un centinela), en sus formatos impreso, electrónico y de audio, ha vendido en conjunto 1.1 millones de ejemplares en Estados Unidos y Canadá.
AP
20 julio 2015 13:15 Última actualización 20 julio 2015 16:19
HarperCollins incrementó la tirada inicial de "Watchman" de 2 millones de ejemplares a 3.3 millones. (Reuters)

HarperCollins incrementó la tirada inicial de "Watchman" de 2 millones de ejemplares a 3.3 millones. (Reuters)

NUEVA YORK.- Los críticos lo desestimaron como un borrador de Matar un ruiseñor y los lectores se desesperaron al oír de un Atticus Finch viejo y racista. Pero Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela de Harper Lee ya vendió un millón de ejemplares.

HarperCollins anunció este lunes que Go Set a Watchman, en sus formatos impreso, electrónico y de audio, ha vendido en conjunto 1.1 millones de ejemplares en Estados Unidos y Canadá, una cifra que incluye las ventas de la primera semana y los meses de preventa.

La editorial sorprendió al mundo en febrero cuando reveló que publicaría una segunda novela de Lee, quien por años insistió en que Matar un ruiseñor sería su único libro.

La editorial, cuyos autores incluyen a Michael Crichton y Veronica Roth, califican a Watchman como el libro de la editorial que más rápido se ha vendido. Otros, como Harry Potter y las reliquias de la muerte, publicado en Estados Unidos por Scholastic en el 2007, se han vendido más rápido: 8.3 millones de ejemplares en las primeras 24 horas.

Watchman fue publicado el 14 de julio y para el lunes por la mañana se mantenía como el No. 1 de los más vendidos de Amazon.com y Barnes & Noble.com, donde Matar un ruiseñor también figuraba entre los primeros 10 de la lista. HarperCollins incrementó la tirada inicial de la segunda novela de Lee de 2 millones de ejemplares a 3.3 millones.

Interrogantes sobre el libro surgieron casi de inmediato luego que HarperCollins anunció la publicación de la novela escrita antes que Matar un ruiseñor. Los estudiosos de Lee apuntaron que era la obra de una autora joven e inexperta y amigos y admiradores de la escritora de 89 años se preocuparon de que Watchman haya podido ser aprobado sin su participación.

Funcionarios estatales de su natal Alabama, donde Lee vive en una residencia asistida, se reunieron con la escritora y concluyeron que estaba alerta y capaz de tomar sus propias decisiones. La abogada de Lee, Tonja Carter, ha dicho que descubrió el manuscrito del libro entre unos documentos el año pasado.