AFTEROFFICE

Librería Malinalli: Lo nuevo está en lo viejo

01 febrero 2014 7:2 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

 [Don José, dueño de Malinalli, una librería de viejo pegada al Centro de Coyoacán. / Braulio Tenorio] 


 
Eduardo Bautista García
 
 
Iván, encargado de la librería Malinalli, estudiante de Geografía de la UNAM y asiduo lector de Charles Bukowski, recuerda que el actor Rubén Aguirre, mejor conocido como "El Profesor Jirafales", visitó el negocio para llevarse, al menos, unos 20 mil pesos en libros. “Ya se veía viejito, incluso se sentó en el mostrador y dejó que un chavo igualito a él eligiera todo… La verdad nunca creí que El profesor leyera tanto”, cuenta mientras enseña la obra más cara que tiene la librería: "Historia de Méjico", una colección que vale 45 mil pesos cuyo autor es el historiador español Don Niceto de Zamacois, que data de 1877 y que tiene entre sus páginas crónicas sobre la Ciudad de México. “Por este libro preguntan demasiados historiadores. La bronca es el precio. Pocos se animan a pagarlo”, comenta Iván, quien asegura que el mercado de lectores se encuentra en “los historiadores y dramaturgos” en edad adulta, pues los jóvenes sólo van “de curiosos”.
 
Malinalli es una librería pequeña que cuenta con tres pasillos angostos donde apenas se puede transitar. En este lugar se encuentra una edición de "El Libro Rojo", de Vicente Riva Palacio (1832-1896), en coautoría con Manuel Payno (1810-1894). Cuesta 45 mil pesos y fue impreso en 1881. Además, cuenta con la firma del editor Francisco Díaz de León. “Por éste han preguntado muchos historiadores y coleccionistas, yo creo que porque está autografiado”, afirma Iván, quien extrae de la misma vitrina un conjunto de libros amarillentos, descarapelados y con algunas páginas rotas. Uno de ellos es "La Vida de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús", escrito por el Padre Francisco Xavier Fluvia e impreso por Pablo Nadal en Barcelona, en 1753. Su precio: 3 mil 500 pesos.
 
Entre ese bulto se encuentran diez tomos de Año Christiano o Excercicios devotos para todos los días del año, todos impresos en 1773 por Don Joachin Ibarra. Cada uno de ellos cuesta entre mil y 2 mil pesos.
 
Iván abre otro candado y saca de la vitrina diez tomos de una enciclopedia escrita en latín que reza así: Promtha Bibliotheca canonica, juridica, moralis, theologica, necnon, hictorica, ascetica, polemica, necnon y rubriscistica (Juris Hispanici Hodie tiam Vocabitur). Su autor es Luccii Ferraris y todos los tomos fueron impresos en 1786. “La colección cuesta 8 mil pesos. Está cabrón que alguien la compre…”, expresa Iván al percatarse de la entrada de Don Alonso Obregón, coleccionista de arte de 59 años, quien entra sigiloso y busca en los estantes “una obra sobre la Intervención Francesa para completar una colección”. Don Alonso revisa cada libro que llega a sus manos con precisión de cirujano; se fija en cada detalle: la tipografía, la litografía, la portada, las ilustraciones, el lomo, las hojas, las solapas.
 
 
Luego de 20 minutos de búsqueda, Don Alonso se va sin el libro que buscaba, no sin antes comentar que, para él, “el libro es un objeto de arte que debe ser buscado con paciencia”. Asegura que no existe la mejor librería de antigüedades. “Todo depende de las circunstancias, de la suerte”, dice al recordar su “más preciada joya”: una edición de El Quijote de 1780, que consiguió en Celaya, Guanajuato. Para Don Alonso, el costo de su joya de 233 años “es lo de menos”, ya que "lo que en realidad vale es el contenido, las letras, la historia”.
 
 
Son casi las ocho de la noche e Iván debe cerrar el negocio. Quizá mañana se inicie un nuevo romance entre un lector y un libro.
 
 
 
 
"Librería Malinalli"
 
 
Compra Venta de Libros Antiguos, Contemporáneos y Bibliotecas.
 
Tel. 53 39 59 59   Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 538. Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán. C.P. 04010
 
Precios: Desde 10 hasta 45 mil pesos.
 
Productos: Libros de historia, teología, matemáticas, literatura universal, literatura mexicana, literatura iberoamericana, física, química, teatro, biología, filosofía, arqueología, antropología, sociología, economía, política. También se venden números antaños de las revistas Nexos, Letras Libres, Vuelta y Proceso.
 
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 17:00 horas.