AFTEROFFICE
culturas

Leyenda del jazz, Clark Terry, fallece a los 94 años

El legendario trompetista de jazz Clark Terry, que tocó con las grandes bandas de Count Basie y Duke Ellington, además de ser maestro de Miles Davis y Quincy Jones, falleció el pasado sábado. Tenía 94 años.
AP
23 febrero 2015 14:27 Última actualización 23 febrero 2015 14:29
Quincy Jones (derecha) rindió homenaje a su maestro Clark Terry con la coproducción del documental "Keep on Keepin' On".

Quincy Jones (derecha) rindió homenaje a su maestro Clark Terry (izq.) con la coproducción del documental "Keep on Keepin' On".

NUEVA YORK.- El legendario trompetista de jazz Clark Terry, que tocó con las grandes bandas de Count Basie y Duke Ellington, además de ser maestro de Miles Davis y Quincy Jones, falleció el pasado sábado. Tenía 94 años. Tuvo problemas de salud en los últimos años debido a complicaciones extremas a causa de su diabetes.

Gwen Terry, esposa del músico que durante mucho tiempo formó parte de la orquesta del programa The Tonight Show, anunció el fallecimiento el sábado por la noche en la página oficial de Facebook del trompetista. "Nuestro amado Clark Terry se ha integrado en la gran banda del cielo donde cantará y tocará con los ángeles", escribió Terry. El músico, que vivía en Pine Bluff, Arkansas, había comenzado a recibir a principios de mes atención para pacientes terminales.

"El mundo ha perdido uno de los trompetistas más grandes que haya bendecido al planeta", escribió Quincy Jones en su página de Facebook. "Clark Terry fue mi primer maestro de trompeta cuando yo era adolescente en Seattle, fue mi ídolo y mi hermano. Cuando dejó las bandas de Basie y Ellington, también dos de mis ídolos, para integrarse en mi banda, fue uno de los momentos que me dieron la mayor lección de humildad en mi vida", agregó.

Jones rindió homenaje a su maestro con la coproducción del documental Keep on Keepin' On, estrenado en septiembre y que tuvo como tema central la relación entre Terry y su joven protegido, el pianista ciego de jazz Justin Kauflin.

Durante su carrera que abarcó más de siete décadas, Terry fue maestro de varias generaciones de músicos de jazz; entre sus primeros alumnos estuvo Miles Davis, que era un adolescente cuando lo conoció en East St. Louis, al otro lado del río de donde vivía el gran artista. "Miles me da el crédito de ser uno de quienes lo influyeron, uno de sus motivadores que lo inspiraron", declaró Terry en 1991 en una entrevista para la agencia estatal autónoma National Endowment of the Arts (Legado Nacional de las Artes).

Terry, que nació en 1920 en St. Louis, mostró desde niño su pasión por la música; se improvisó una trompeta con un embudo unido a un pedazo de manguera vieja a la que puso de boquilla un tubo metálico. Molestos por el ruido que hacía, sus vecinos colaboraron para comprarle su primera trompeta en una tienda de empeño. Louis Armstrong fue la primera gran inspiración del futuro gran artista.