Hamilton y Verstappen, los reyes del GP de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hamilton y Verstappen, los reyes del GP de México

COMPARTIR

···
After Office

Hamilton y Verstappen, los reyes del GP de México

Este domingo, el británico sumó su cuarto campeonato mundial de Fórmula Uno, mientras que el holandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, se coronó como el ganador de la carrera del GP de México.

Reuters
30/10/2017

Sebastian Vettel perdió pronto la primera posición en el arranque y tuvo que entrar a pits para cambiar la parte frontal de su monoplaza.

Remontó doce posiciones, pero ni así pudo evitar que Lewis Hamilton se convirtiera en tetracampeón de la Fórmula Uno, a falta de dos carreras en el calendario. El alemán terminó el Gran Premio de México en cuarto lugar, pero al no hacerlo entre los dos primeros –combinado con el noveno sitio del inglés– perdió la posibilidad de pelear por el campeonato.

El titulo permitió que Hamilton se convirtiera en el británico más exitoso en la historia del serial, al superar a Jackie Stewart, con quien estaba empatado. También ascendió al tercer lugar de los pilotos más ganadores de la historia –empatado con Alain Prost y el mismo Vettel– y sólo superado por Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5).

"Solo quiero agradecer a todos los que vinieron a apoyarnos. Este no era el tipo de carrera que quería, pero nunca me rendí, seguí hasta el final", dijo Hamilton. "Mercedes ha sido increíble durante los últimos cinco años y estoy muy orgulloso de ser parte de él", agregó.

Pese al triunfo, el de ayer fue el peor resultado en la campaña para Hamilton y, también, una de sus carreras más accidentadas. En la largada, su neumático trasero derecho fue dañado por la parte frontal del monoplaza de Vettel. El accidente forzó a ambos pilotos a entrar a los fosos en la primera vuelta y que se reincorporaran a la carrera en el puesto 16 y 19, respectivamente.

Fue una lucha a contracorriente para ambos. El alemán sabía que debía remontar por lo menos hasta el segundo sitio para alargar la lucha por el título hasta el Gran Premio de Brasil; el inglés no quería darse el lujo de posponer el festejo.

Vettel apeló a su motor. Superó a los Williams, McLaren y a los Force India, pero no pudo acercarse a Kimi Räikkönen –su coequipero– y vio cómo su esfuerzo fue en vano, aunque fue reconocido como el mejor piloto del Gran Premio de México.

Hamilton sufrió en la parte de atrás de la competencia. Incluso estuvo con una vuelta menos en comparación con el resto de los pilotos, pero no se rindió. Recuperó posiciones poco a poco y tuvo una férrea pelea por el noveno sitio con Fernando Alonso (McLaren) a quien, finalmente, le ganó en la penúltima vuelta.

Cuando se quitó el casco para festejar, abrazó a los ingenieros y le sonrió a Carmen Labaliester –su madre–, quien lo esperaba con el resto de su equipo. Ella viajó desde el Reino Unido para presenciar el campeonato de su hijo.

El inglés se presentó a la conferencia de prensa con la bandera de su país en los hombros. No podía dejar de sonreír. Recordó cuando era niño y soñaba con ser piloto de la Fórmula Uno. “Y mírenme ahora”, dijo entre risas. Cuando retomó la seriedad, reveló que esté ha sido el mejor auto que ha tenido en el serial y que no ve cerca el retiro.

Max Verstappen (Red Bull) fue el ganador de la carrera y conquistó el tercer Gran Premio de su trayectoria, gracias a una excelente maniobra inicial. El holandés atacó y superó a Vettel y Hamilton antes de la curva dos. Después no tuvo rival y fue más rápido que Valtteri Bottas (Mercedes), quien terminó segundo, y Kimi Räikkönen (Ferrari), quien completó el podio.

“Esta fue una de las carreras más fáciles. El arranque fue crucial. Decidí atacar la parte exterior de la pista para superar a Vettel. Funcionó muy bien y luego el toque entre él y Hamilton me benefició para tomar el liderato. A partir de ahí, sólo me preocupé por administrar adecuadamente mis neumáticos”, contó el holandés.

Sergio Pérez (Force India) tuvo su mejor actuación en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Terminó séptimo, con lo que mejoró el octavo y décimo lugar, en los que terminó en las dos campañas anteriores.

“Nos afectó el safety car virtual; sin él hubiéramos podido terminar en sexto lugar porque traíamos buen ritmo de carrera. El objetivo principal era asegurar el cuarto lugar en el Mundial de Constructores. Lo logramos. Ahora debo consolidar el séptimo lugar en el Campeonato de Pilotos”, destacó el jalisciense al finalizar el Gran Premio.

No será fácil para el mexicano. Esteban Ocon –su coequipero– concluyó quinto para cerrar la lucha por la séptima plaza. El francés llegó a 83 puntos y se encuentra a nueve de Pérez, por el séptimo lugar del Mundial de Pilotos. Brasil y Abu Dhabi serán unas duras batallas para los Force India.

,
,
,,