AFTEROFFICE
CULTURAS

Letras y música, al ring de la improvisación en el Museo Tamayo

Esta noche el Museo Tamayo Arte Contemporáneo será la sede de un performance único en el que se combinan música, literatura, dibujo y artes visuales. La productora de esta pieza escénica cuenta a EL FINANCIERO de qué se trata su proyecto. 
Eduardo Bautista
20 noviembre 2014 21:56 Última actualización 21 noviembre 2014 5:0
El Jam de Escritura es una experiencia única donde se conjugan literatura, artes visuales, dibujo y música. (Cortesía)

El Jam de Escritura es una experiencia única donde se conjugan literatura, artes visuales, dibujo y música. (Cortesía)

Muy parecido a un concierto de jazz, donde la improvisación lo es todo, el Jam de Escritura que esta noche se realizará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo pretende satisfacer, a través del dibujo, las letras y la música, una de las necesidades más antiguas del ser humano: contar historias, afirma en entrevista la argentina Tai La Bella Damsky, quien creó este performance hace ocho años en su país.

La pieza escénica –que se presentará a las 19:00 horas, entrada libre– contará con la participación del escritor Jorge F. Hernández, el artista gráfico Alejandro Magallanes, el DJ Uriel Waizel y el artista visual Nómada, así como el apoyo de la marca de libretas Moleskine. Sin embargo, el público podrá interactuar en todo momento, “aunque a veces es difícil romper el hielo”, comenta Damsky, quien asegura que México es el país donde mayor éxito ha tenido su proyecto.

“El jam es una plataforma de inspiración y creatividad que está atrayendo nuevos públicos. En 2010, el performance fue visto por 150 personas. Ahora, en el Tamayo, esperamos 300. La experiencia que podrán vivir los asistentes será increíble, pues se trata de generar una historia en tiempo real, por medio de herramientas que permitan crear nuevos vínculos entre escritura, dibujo y música”, señala la productora.

Sobre la participación de Jorge F. Hernández, Damsky refirió que fue el propio autor el que mostró interés en el jam, durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2013. “Hay escritores a los que les da miedo participar en este tipo de cosas, porque escribir delante de la gente es un ejercicio raro, no es sencillo. Sin embargo, hay otros más atrevidos como Jorge, que además es fan de Moleskine: sus libros los escribe primero en las libretas. Creo que, de alguna manera, es un experimento que se hace para que el escritor se vea a sí mismo de otra manera”.

Al final del evento –que se ha presentado Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y España– habrá un coctel y se regalarán libretas Moleskine al público.

1
   

   

Jam de Escritura