AFTEROFFICE
culturas

Letras del tedio norteamericano

"Hacer el bien" (Turner), la primera novela de Matt Sumell, narra la cotidianidad de una sociedad norteamericana sumida en la rutina. El humor es el compañero inseparable del escritor estadounidense radicado en Los Ángeles.
Eduardo Bautista
09 febrero 2015 23:9 Última actualización 10 febrero 2015 5:0
El escritor Matt Sumell admite que "Hacer el bien" tiene ciertos rasgos autobiográficos. (Alejandro Meléndez)

El escritor Matt Sumell admite que "Hacer el bien" tiene ciertos rasgos autobiográficos. (Alejandro Meléndez)

Una católica regordeta se enamora muy fácil porque sus padres nunca la han acariciado. Tanta es su necesidad de amor que espera con ansias las inspecciones de piojos que se realizan periódicamente en el colegio. Este tipo de historias, sencillas y crudas, son las que predominan en Hacer el bien (Turner), la primera novela de Matt Sumell, quien recurre a una prosa ágil y a un personaje llamado Alby para narrar la cotidianidad de una sociedad norteamericana sumida en la rutina.

El humor es el compañero inseparable del escritor estadounidense radicado en Los Ángeles. “Yo soy muy extremo, cuando no me estoy riendo, estoy llorando. El sentido del humor ha sido esencial en mi vida. Gracias a él puedo lidiar con la condición humana”, asegura quien comenzó su carrera literaria cuando estudiaba ciencias ambientales.

“Quería impresionar, como fuera, a mi maestra Rebeca Lee, que era una mujer muy atractiva. Aunque admito que todavía me cuesta mucho trabajo. A veces las palabras no fluyen. Confieso que me tardé 10 años en escribir mi libro”, comenta Sumell, quien admite que Hacer el bien tiene ciertos rasgos autobiográficos.

“Muchas veces la vida es dolorosa, tediosa, de mucho sufrimiento. Escribir se ha convertido en la forma de expresar todos esos sentimientos. Quiero encontrar lugares de alivio en la ficción”, concluye quien ya está trabajando en su nueva obra. “Apenas está agarrando forma”.