AFTEROFFICE
CULTURAS

Para Les Luthiers, el Princesa de Asturias; el buen humor sí reditúa

Haciendo malabarismos con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas, es como el grupo argentino Les Luthiers ganó el premio que entregarán los reyes de España en octubre.
AP
10 mayo 2017 10:19 Última actualización 10 mayo 2017 10:51
Les Luthiers gana el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

En 2011 obtuvieron el Latin Grammy a la Excelencia Musical. (AP)

MADRID.- El grupo argentino Les Luthiers, que lleva medio siglo mezclando teatro, humor y música en sus espectáculos, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció el miércoles la fundación que otorga el reconocimiento.

“Nuestra única pretensión en cincuenta años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas”, dijo Les Luthiers en un comunicado en el que dio las gracias por el premio.

El grupo fundado en 1967 y que en la actualidad tiene seis miembros es “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, señaló el fallo del jurado.


Los intérpretes firman sus propios textos y la música de sus obras, que ejecutan sobre el escenario con originales instrumentos de creación propia, a menudo hechos con objetos de la vida cotidiana.

El característico juego con el lenguaje de Les Luthiers se refleja en los nombres de estos instrumentos, como el 'Tubófono Silicónico Cromático' o el 'Lirodoro', así como en la figura imaginaria del compositor 'Johann Sebastian Mastropiero', que ha protagonizado muchos de sus números cómicos.

El jurado del Premio Princesa de Asturias señaló que el original tratamiento del lenguaje, la música y la acción escénica han convertido a Les Luthiers “en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El fallecido Gerardo Masana fundó Les Luthiers en el ámbito universitario hace cinco décadas. Tras su muerte, la formación que más perduró intacta fue la compuesta por Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López, Carlos Núñez Cortés y, hasta su fallecimiento en 2015, Daniel Rabinovich. Horacio Tato Turano y Martín O’Connor se han incorporado a sus espectáculos durante los últimos años, además de otros sustitutos puntuales.

Millones de espectadores han asistido a sus actuaciones en América Latina, Estados Unidos y España. En 2011, obtuvieron el Latin Grammy a la Excelencia Musical, uno de los numerosos galardones recibidos a lo largo de su carrera.

Anteriores ediciones de los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades han recaído en diarios y medios de comunicación latinoamericanos, así como en el escritor y filósofo italiano Umberto Eco (2000), en el buscador Google (2008) y en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (2013).

La Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor, pretende reconocer la contribución “al progreso y bienestar social” en las artes, la literatura, las ciencias o el deporte, entre otros ámbitos.

Cada uno de los ochos galardones que entrega anualmente, en áreas que incluyen artes, letras, deporte, ciencia y tecnología, está dotado con 50 mil euros (55 mil dólares) y se entregan en una gala presidida por los reyes de España en la ciudad de Oviedo en octubre.