AFTEROFFICE
culturas

Les Cris de Paris, de Madonna a Stravinski

La reconocida agrupación francesa se presentará en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino con dos espectaculares montajes: "La Sodomía en la Nueva España" y "Memento Mori. Tout es vanité", el 23 y 25 de octubre, respectivamente.
Les Cris de Paris ha escrito y producido puestas que mezclan lo mismo música pop que barroca, electrónica o romántica. (Cortesía: Conaculta)

Les Cris de Paris ha escrito y producido puestas que mezclan lo mismo música pop que barroca, electrónica o romántica. (Cortesía: Conaculta)

Les Cris de Paris, agrupación francesa que lo mismo convoca a cuatro que a 80 intérpretes, y cuyo repertorio de obras vocales e instrumentales va de Madonna a Stravinski, participará en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino con dos espectáculos: La Sodomía en la Nueva España, puesta en escena basada en el texto poético de Luis Felipe Fabre, y Memento Mori. Tout est vanité, que integra cantatas de Rossi y Monteverdi.

La Sodomía en la Nueva España, bajo la dirección musical de Geoffroy Jourdain, la dirección escénica de Benjamin Lazar, parte de los poemas de Fabre, autor mexicano que escribe con base en los procesos judiciales en contra de 14 hombres acusados del crimen de sodomía en 1657-58, que fueron condenados a muerte y quemados. El autor utiliza textos judiciales e históricos del México colonial y también formas y elementos tomados de la poesía y del teatro del Siglo de Oro.

En tanto, Memento Mori. Tout est vanité es una propuesta escénica sobre el tema de las vanidades que se apoya en la proyección de una creación de video realizada por Clément Cogitore, para interpretar cantatas morales inéditas del compositor Luigi Rossi y una selección de madrigales espirituales de la Selva Morale e Spirituale, la obra maestra testamentaria de Claudio Monteverdi.

Como intermedio de esta obra musical, surge la lectura que el actor Benjamin Lazar realiza del Mauvais Riche (el mal rico), uno de los sermones más famosos que Jacques-Bénigne Bossuet (1627-1704), intelectual y obispo de Meaux, en Francia, pronunció en la cuaresma del Louvre en 1662, ante el rey y su corte.

La agrupación fue creada por Geoffroy Jourdain en 1999, Les Cris de Paris interpreta obras vocales e instrumentales de varias épocas, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Son curiosos y apasionados, en particular por la exploración de las posibilidades de la voz en las piezas creativas antiguas y contemporáneas, de ahí que desarrollen programas "mixtos", en el sentido de que están integrados por obras de diferentes épocas y géneros, lo que sin duda se ha convertido en un sello de distinción.

Les Cris de Paris ha escrito y producido puestas que mezclan lo mismo música pop que barroca, electrónica o romántica, de ahí que hayan realizado teatro con los directores y actores Benjamin Lazar y Loup-Denis Elion; danza con las coreógrafas Carlotta Sagna, Caterina Sagna y Gudrun Skamletz; cine y artes visuales con Clément Cogitore, y literatura con Raphaël Meltz, entre otras iniciativas.