AFTEROFFICE
reflector

¿Quién era Lemmy Kilmister?

Considerado un maestro e innovador del rock, desde su época con la banda Hawkwind a comienzos de los años 70 a sus 4 décadas con Motörhead, Lemmy Kilmister no fue sólo venerado en la escena del heavy metal sino aclamado por los críticos.
Redacción
29 diciembre 2015 13:8 Última actualización 29 diciembre 2015 13:54
Alto y delgado, con su apariencia distintiva, Lemmy vivió entregado al rock. (AP)

Alto y delgado, con su apariencia distintiva, Lemmy vivió entregado al rock. (AP)

"Con las drogas que he tomado, es demasiado tarde para buscar a Dios", decía. En el escenario, Lemmy Kilmister solía subir al máximo los amplificadores y mirar hacia el cielo cuando cantaba con una voz rasposa de una garganta que, afirmaba, había alimentado por décadas con una botella por día de Jack Daniel’s. 

Kilmister, recordado por sus patillas, pasó un tiempo tocando con Jimi Hendrix antes de llegar al grupo sicodélico Hawkwind, donde cantó el mayor éxito de la banda Silver Machine en 1972. Sus notas en el bajo se volvieron una característica de su música. Tres años después formó Motörhead cuando lo echaron de Hawkwind tras una redada por drogas en Canadá.

Entre principios de 1979 y fines de 1980, Overkill, Bomber y Ace of Spades llevaron a la banda hasta los primeros puestos de las listas de éxitos británicas. En 1981, finalmente llegaron al número uno con su clásico en vivo No Sleep 'til Hammersmith, que a continuación escuchan.

Con Motörhead grabó 22 álbumes de estudio. En la escena del heavy metal, fue respetado profundamente y reverenciado como un maestro e innovador del rock, desde su primera época hasta sus cuatro décadas con el grupo que fundó y que ganó fama por su himno de 1980 Ace of Spades (As de espadas). El músico vivió en Los Ángeles por décadas y causó polémica por su colección de objetos nazis.

Lemmy no fue sólo venerado culturalmente sino aclamado por los críticos: Motörhead ganó en 2004 un Grammy por mejor actuación de metal. Nacido en Inglaterra, había cumplido los 70 años en la víspera de Navidad y según la banda un tipo de cáncer agresivo le fue diagnosticado dos días después. Los años de adicciones, incluido el uso de anfetaminas, repercutieron en su salud y sufrió varios problemas en los últimos años. Finalmente, murió este 28 de de diciembre. 

1
ROCKEROS LLORAN AL MAESTRO

Ozzy Osbourne lo calificó como "uno de mis mejores amigos". "Se le extrañará con tristeza", escribió Osbourne en Twitter la noche del lunes. "Era un guerrero y una leyenda, te veré del otro lado".

Metallica tuiteó: "Lemmy, eres uno de los motivos principales por los que esta banda existe, siempre estaremos agradecidos por tu inspiración".

Numerosos rockeros más expresaron su dolor en las redes sociales, incluyendo el guitarrista de Queen Brian May, Geezer Butler de Black Sabbath, Nikki Sixx de Motley Crue y el baterista de Aerosmith Joey Kramer, quien tuiteó "RIP #Lemmy el cielo está roqueando hoy".

En un comunicado del martes, Alice Cooper dijo que Kilmister era "uno de los más queridos personajes del rock and roll. No puedo pensar en alguien que no adorara a Lemmy; no se puede decir 'heavy metal' sin mencionar a Lemmy".

"Su presencia magnética en el escenario y su disposición para romper barreras llevó al género de metal a nuevas alturas e influyó a innumerables músicos en el proceso", dijo el presidente de la Academia de la Grabación Neil Portnow en un comunicado. "Perdimos a un integrante dinámico de la comunidad musical".

(Con información de agencias)

Lemmy