AFTEROFFICE
Deportes

Lejos del primer nivel

No tener tenistas dentro del top 100 del ranking ATP rezaga a México; hoy enfrenta a Guatemala.
Alejandro Álvarez Zentih
31 enero 2014 11:35 Última actualización 31 enero 2014 11:35
Santiago González en la Copa Davis 2012. (Cuartoscuro/Archivo).

Santiago González en la Copa Davis 2012. (Cuartoscuro/Archivo).

A 17 años de haber protagonizado series de Copa Davis en el grupo mundial ante potencias como Italia y Alemania, el seleccionado mexicano enfrenta una situación complicada sin figuras de elite, al verse obligado a rivalizar a partir de hoy contra Guatemala en la ronda inicial del Grupo II de la Zona Americana.

Al respecto, Francisco Contreras, quien fue el capitán de la escuadra que llegó a la gran final en 1962, explica la problemática del conjunto mexicano: "nuestros jugadores enfrentan una época muy competida y si no ganan torneos, no gozan de un buen ranking, en este escenario no se puede vencer a potencias".

El especialista puntualizó que en las épocas doradas, la escuadra contaba con exponentes bien posicionados y citó a Raúl Ramírez, quien "al ser top 10 ATP pudo vencer al entonces campeón del mundo Jimmy Connors y por eso se le ganó a Estados Unidos; posteriormente aparecieron Pancho Maciel, Leo Lavalle, Jorge Lozano y Luis Herrera, quienes al ser top 100 hicieron posible que México compitiera en grupo mundial y así se dio un triunfo memorable sobre Alemania con Boris Becker, ganador de Wimbledon en 1986, dado que formaron un plantel completo".

El timonel Jorge Lozano intervino y dejó en claro que "Herrera fue el último top 49 en 1992, desde entonces no se ha contado con representantes en esos niveles, sólo Santiago González lo ha hecho actualmente, pero en dobles, por ello se dio el primer descenso al Grupo II en 1999 ante Colombia y desde entonces hemos batallado en los Grupos I y II. En 2006 se peleó por el ascenso al grupo mundial, empero, nos ganó Austria".

Nostálgico recordó la temporada 95; "nos dimos el gusto de enviar a España al Grupo I de la Zona Europea y para que se dé una situación similar se tiene que formar con buenas bases a los juveniles, de tal forma que en tiempo razonable se dé una renovación".

Sobre lo que le espera a México ante Guatemala, Lozano indicó que Miguel Ángel Reyes Varela (1) le debe ganar a Luciano Ramazzini, "porque posee mayor experiencia, sin embargo, tendrá que dar todo porque tendrá en contra al público".

La decisión de haber alineado a Tigre Hank en lugar de Miguel Gallardo, quien es el mejor mexicano en el ranking, la justificó argumentando que "está mejor físicamente y consideró que tiene más chance de vencer al campeón guatemalteco Christopher Díaz".

En este tipo de confrontaciones el punto de dobles es clave; "cuando perdimos ante El Salvador no contamos con Santiago González. Afortunadamente Santiago aceptó enfrentar este reto y lo hará teniendo de compañero a Gallardo, pero a última hora puedo modificar la alineación".

Ante la posibilidad de que la serie se resuelva el domingo, el cuarto punto entre Reyes Varela y el guatemalteco Díaz, "se ve muy dura para ambos porque tienen un nivel muy similar".

De acuerdo al sorteo, el quinto tanto enfrenta a Hank y Ramazzini; "confió en que Tigre se llevará el triunfo, es hora de que demuestre de qué madera está hecho, pues queda claro que debemos ganar".

Contreras finaliza: "en mi época nunca imaginamos tenerle respeto a los guatemaltecos, pero ahora les tenemos miedo, esa es una realidad que no podemos ignorar".