AFTEROFFICE
culturas

Legado lingüístico de Leonardo Manrique reúne a investigadores

El VI Coloquio Leonardo Manrique se celebrará a partir de mañana y hasta el 21 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología. Al encuentro se darán cita 36 investigadores de 15 instituciones, en seis mesas redondas, y se ofrecerán tres conferencias magistrales.
Redacción
17 agosto 2014 20:5 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo de Antropología será sede de los tres días de actividades del VI Coloquio Leonardo Manrique. (Cortesía INAH)

El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo de Antropología será sede de los tres días de actividades del VI Coloquio Leonardo Manrique. (Cortesía INAH)

Leonardo Manrique (1934-2003), uno de los últimos antropólogos con gran conocimiento integral del ser humano en nuestro país, fundador de la Dirección de Lingüística y a quien se le debe la clasificación de mapas lingüísticos, será recordado durante el VI Coloquio que lleva su nombre a celebrarse a partir de mañana y hasta el 21 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología.

Al encuentro se darán cita 36 investigadores de 15 instituciones, en seis mesas redondas, y se ofrecerán tres conferencias magistrales a cargo de los especialistas Marcus Winter, Lina Odena, y del historiador mexicano Leopoldo Valiñas.

Se abordarán temas vinculados especialmente con la lingüística a través de la fonología y la morfología, al igual que asuntos relacionados con la lengua y la educación, la etnopolítica, la salud y la mitología, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La coordinadora del evento, Susana Cuevas, señaló que Leonardo Manrique estudió a diferentes grupos humanos en todos sus aspectos y no solamente su lenguaje. Además, aseguró que mantuvo durante su vida profesional, la visión integradora de la antropología, la cual transmitió a diversas generaciones de estudiantes.

De igual forma, durante el coloquio se recordará la clasificación de las lenguas indígenas mexicanas y mapas lingüísticos que realizó el antropólogo, de los que Susana Cuevas indicó que aún queda material inédito sin publicar en los archivos de la Dirección de Lingüística.

El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA será sede de los tres días de actividades, donde se abordarán temas como la creación de terminología en materia de salud y de justicia a través de la formación de intérpretes y traductores en lengua maya, entre otros.
Con información de Notimex.