AFTEROFFICE

Legado fotográfico de Manuel Ramos se exhibe en las Rejas de Chapultepec

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 13 mayo 2013 18:4

 [Archivo Manuel Ramos] La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de agosto. 


Notimex
 
Imágenes de la vida cotidiana, de tiempos convulsos y de renovación, detalles de una época captados por la lente del fotógrafo Manuel Ramos se presentan en la exposición "Paseando por la ciudad. Fotografías de Manuel Ramos 1900-1940", inaugurada hoy en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en esta ciudad.


La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reúne 125 reproducciones fotográficas con imágenes de la capital del país, de quien es considerado uno de los primeros fotoperiodistas de México de principios del siglo XX.


Se trata de imágenes con las que el público podrá transportarse en el tiempo y caminar con la familia por el exuberante Bosque de Chapultepec de principios del siglo XX, acompañar a Porfirio Díaz durante la inauguración del Monumento a la Independencia, o ser testigo de la entrada triunfal de Francisco I. Madero a la Ciudad de México y del paso de las tropas zapatistas por las calles capitalinas.


Las fotografías, que se extiende desde el cruce de Paseo de la Reforma y Gandhi, hasta el Museo Nacional de Antropología, sobre la lateral norte sur de emblemática avenida, permiten presenciar el histórico momento en que el general Francisco Villa se sienta en la silla presidencial, o simplemente pasear por las calles del Centro Histórico para contemplar aparadores de la calle Madero.


"La relevancia de Manuel Ramos radica en que retrató las primeras 4 décadas del siglo XX mexicano, cuando el país da el paso a la modernidad. Fue inspector de Monumentos Coloniales y Bellezas Naturales, elementos que documentó a fondo, pero también tenía mucho sentido del humor y trabajó mucho con su familia; sus hijos posaban bastante para él. Su trabajo es muy interesante en muchos aspectos", destacó la curadora Elia del Carmen Ramírez Bocardo.


Al respecto, José Manuel Rodríguez, subdirector del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura, comentó que el montaje en las Rejas de Chapultepec está integrado por imágenes que reflejan diversos aspectos de la ciudad e incluye paisajes de los volcanes vistos desde la urbe, de calles y edificios que muestran cómo se fue construyendo la ciudad de 1900 a 1940.


Por su parte, Carolina Herrera, colaboradora en la selección de imágenes de la muestra, dijo que en la muestra, se optó por establecer un hilo conductor cronológico.


"Manuel Ramos no sólo plasmó su época, sino que además es evidente que tuvo la necesidad de crear; incluso, en las fotos que tomó de su familia se ve una propuesta artística", refirió.


Nacido en San Luis Potosí, en 1874, Manuel Ruperto Ramos Sánchez pertenece a la primera generación de fotoperiodistas mexicanos; fue hombre de múltiples facetas: fotógrafo, inspector de monumentos coloniales, fotomontajista, propagandista de la fe católica, cultor de las bellezas naturales y retratista de personas, animales y cosas.


Colaboró en las principales revistas de su época: "Arte y Letras", "El Mundo Ilustrado" y "Cosmos", entre otras, que ofrecían la novedad de incluir la imagen fotográfica en sus páginas. Prácticamente no hubo publicación en la que no fueran incluidas sus tomas.


Manuel Ramos es un valioso testigo de sucesos que marcaron el curso de la historia en la primera mitad del siglo XX mexicano. La exposición "Paseando por la ciudad. Fotografías de Manuel Ramos 1900-1940" permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de agosto.