AFTEROFFICE
buena vida

Lecturas para papás con adolescentes

Porque existen conceptos básicos que no debes desatender cuando tus hijos lleguen a esta edad en sus vidas, todo en aras de una sana convivencia. Padres y maestros deben estar informados y contar con herramientas para apoyar a los chicos.
Rosario Reyes
26 agosto 2015 22:23 Última actualización 27 agosto 2015 5:0
La disciplina y la autoridad, dice, son verdades universales que no van a cambiar con las costumbres sociales o las generaciones. (Bloomberg)

La disciplina y la autoridad, dice, son verdades universales que no van a cambiar con las costumbres sociales o las generaciones. (Bloomberg)

Cuando los hijos arriban a la adolescencia, hay cambios en toda la familia. En esta transición, padres y maestros deben estar informados y contar con herramientas para apoyar a los chicos.

La adolescencia, dice la doctora Alexis Schreck, coautora del libro Misión (Im)posible: Cómo comunicarnos con los adolescentes, es una segunda oportunidad de desarrollar habilidades que ya se manifestaron en los primeros cinco años de vida. La doctora Schreck y Martha Páramo Riestra trabajaron en un proyecto del PNUD, que es una sección dentro de la ONU, en una investigación que adaptaron para la edición de un libro dirigido a padres y maestros.

En la publicación, las doctoras exponen cómo los padres se relacionan con sus hijos desde la sumisión o la imposición, cuando lo ideal es relacionarse de una manera asertiva. “Es muy importante que el padre se sienta con conocimientos, con control, que sepa a qué se está enfrentando... Por supuesto, el que entra en crisis es el chico; crisis significa ruptura, reacomodo, el adolescente entra en una crisis importante, que también implica una gran oportunidad de cambiar y de integrar cosas maravillosas a la vida de todos, hay que aprovechar ese momento”.

La reciente entrega del filósofo francés Oscar Brenifier, autor de títulos como La práctica de la filosofía en la escuela primaria o El sentido de la vida, muestra cómo los padres no toman en cuenta las preocupaciones de sus hijos. “No es suficiente hablar de cosas prácticas, como si comieron bien, también tienen que hablar con ellos de los problemas de la vida”, dice a propósito de su nuevo libro, Hablemos con ellos.

El título reúne 37 artículos publicados en la prensa francesa en formato de diálogos sobre temas como la autoridad, la libertad, el uso del celular, y los reality shows. “Trato de ejemplificar cómo hablarlo, entre dos generaciones diferentes, dos edades donde las preocupaciones no son las mismas y cómo se puede articular esa diferencia”, explica el precursor de un método en enseñanza filosófica desde la niñez.

Hay distintas formas de guiar a los hijos, pero ¡Con golpes NO! es el título más reciente de Martha Alicia Chávez, la autora de Tu hijo, tu espejo, Te voy a contar una historia o En honor a la verdad. “No solamente son mis convicciones, hay una cantidad de estudios hechos por la Organización Mundial de la Salud, la Unesco, la ONU y muchas otras sobre los efectos que tiene en la vida el ser educados con golpes”, explica.

La disciplina y la autoridad, dice, son verdades universales que no van a cambiar con las costumbres sociales o las generaciones. “Es una de las confusiones más grandes que tienen los padres actualmente. Los padres están dejando vacío el lugar de autoridad, es un gravísimo problema social y es por no comprender que esto nunca debe cambiar, tiene que haber una estructura jerárquica en todo sistema para que funcione en armonía y la familia es un sistema. La idea es comprender que la autoridad, la disciplina, no tienen nada que ver con la agresión, es una fuerza que viene de adentro de los padres, una convicción de que su autoridad va a definir muchas cosas”.