AFTEROFFICE
DEPORTES

Le ponen más candados al dopaje en las Grandes Ligas

Los candados aprietan aún más. Las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores acordaron hoy el endurecimiento más significativo al reglamento antidopaje en ocho años.
Agencias
29 marzo 2014 18:50 Última actualización 29 marzo 2014 18:51
Alex Rodríguez, de los Yankis de Nueva York, claro ejemplo de dopaje. (Tomada de Facebook)

Alex Rodríguez, de los Yankis de Nueva York, claro ejemplo de dopaje. (Tomada de Facebook)

Las Grandes Ligas y sus jugadores acordaron establecer medidas más estrictas para luchar contra el dopaje, entre las nuevas disposiciones destaca la sanción de 80 juegos de suspensión a los que fallen su primer examen y su exclusión de la postemporada.

Se trata del endurecimiento más significativo al reglamento antidopaje en ocho años, acordado entre las Ligas Mayores y el sindicato de jugadores.

Ambas partes dieron a conocer que los castigos aumentarán de 50 a 80 partidos por una primera infracción, y de 100 a 162, lo que representa toda la campaña regular, por una segunda, mientras que una tercera significaría la expulsión de por vida del beisbol.

En esta lucha frontal contra el dopaje se elevarán el número de pruebas analizadas, las de orina pasarán de 1400 a 3200 y las sanguíneas para detectar la hormona de crecimiento humano llegarán a 400. Fuera de temporada se realizarán 350 tests al azar.

Un jugador que sea suspendido la campaña completa perderá todo su salario. Bajo las normas anteriores, por ejemplo al jugador de Yanquis Alex Rodríguez se le pagará durante su suspensión del 2014 un porcentaje de su salario equivalente a dos millones 868 mil 852 dólares.

Sin embargo, podría haber reducción de penalizaciones de hasta 50 por ciento en la primera y segunda violaciones si el jugador demuestra "evidencia clara y convincente" de que un resultado positivo no fue provocado por su "falta o negligencia significativas".

Pero podrían no reducirse las penas para sustancias usadas en la formación de músculos, tales como la testosterona, hormona del crecimiento humano, Boldenona, Nandrolona y Stanozolol.

Ahora van todos unidos contra el uso de sustancias prohibidas. “Quiero expresar mi agradecimiento a todos los jugadores por ser parte proactiva y mostrar su compromiso para llegar a este nuevo acuerdo”, dijo el comisionado Bud Selig en un comunicado.

“Admiro su cooperación para sacar adelante y mejorar lo que considero es el programa más duro contra el dopaje en los deportes”, agregó el ejecutivo.

En efecto, el sindicato de jugadores respaldó el nuevo proyecto sin generar conflictos como había ocurrido en el pasado.

"La experiencia demuestra que el aumento de las sanciones por sí solas no son suficientes", dijo el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Tony Clark. "Es por eso que los jugadores apostaron por un aumento dramático en la frecuencia y sofisticación de nuestras pruebas, así como los cambios globales en una serie de otras áreas del programa que va a servir como elemento de disuasión”.