AFTEROFFICE
CULTURAS

Le Clézio honra la memoria de Octavio Paz

El escritor francés, también galardonado con el premio Nobel de literatura en 2008, dijo que el libro que Paz le dedicó a Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los más completos de su bibliografía.
Associated Pres
29 marzo 2014 20:57 Última actualización 29 marzo 2014 20:57
Jean-Marie Gustave Le Clézio

Jean-Marie Gustave Le Clézio fue invitado a la celebración por el centenario del natalicio del poeta, ensayista y diplomático. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jean-Marie Gustave Le Clézio cree que Octavio Paz encontró en Sor Juana su alter ego femenino y considera el libro que el fallecido premio Nobel mexicano dedicó a la Décima Musa como uno de los más completos de su bibliografía.

"Quizá la obra más significativa de Octavio Paz, o por lo menos la que me dejó la profunda sensación de perfección, es el libro que escribió sobre su alter ego femenino, 'Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe''', dijo el sábado en español durante una conferencia magistral en la Biblioteca México de la capital mexicana. "Para mí es un libro total que abarca la historia, la reflexión filosófica y la creación poética".

El escritor francés, también galardonado con el premio Nobel de literatura en 2008, conoció la obra de Paz desde la década de 1960 y mantuvo contacto con él en sus viajes posteriores, así como en la residencia que Le Clézio tuvo en Michoacán, México, cuando fue profesor universitario. A su vez, Paz también tuvo oportunidad de compartir con el autor de "El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido" en sus visitas a Europa.

Por esa razón Le Clézio es uno de los invitados a la celebración por el centenario del natalicio del poeta, ensayista y diplomático, fallecido en la Ciudad de México en 1998.

Le Clézio, quien por años ha expresado su interés y respeto por las culturas indígenas en el mundo, también dedicó algunas palabras a las raíces indígenas mexicanas y a la forma en la que Paz se sentía igualmente admirado ante estos habitantes del país. Leyó un fragmento de "Tiempo nublado" del escritor mexicano, libro de ensayos que dijo haber perdido y que por suerte encontró el mismo sábado en una librería de segunda mano del centro de la ciudad.

"Los indios son el hueso de México, su realidad primera y última", citó a Paz. "México es el país más español de América Latina, al mismo tiempo es el más indio. La civilización mesoamericana murió de muerte violenta, pero México es México gracias a la presencia india".

Tras la breve conferencia, presentada por el escritor Alberto Ruy Sánchez ante un patio principal colmado por miembros de la comunidad cultural mexicana —incluidas las escritoras Elena Poniatowska y Tedi López Mills_, y público en general, decenas de admiradores de Le Clézio corrieron a saludar al autor, quien amablemente accedió a firmar algunos de sus libros.