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Latinoamérica gana presencia en el mercado editorial en español

Los sellos independientes del continente le brindan al mercado del libro en español un gran brillo y rejuvenecimiento. “Creo que España le está coartando las posibilidades de publicar a escritores muy buenos", asegura el escritor David Roas. 

El escritor español David Roas publicó en Perú una parte de sus microrrelatos fantásticos porque en su país no halló oportunidades para hacerlo. Todo por la recesión económica. Entre 2008 y 2013, la industria editorial ibérica ha perdido más de mil millones de dólares, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El negocio no está para asumir riesgos. Ante tal crisis, Latinoamérica da la cara. Muchos autores y sellos españoles han encontrado en este continente un remanso, aún muy ligero, sí, para menguar los daños.

"Es admirable la reaparición de América Latina en el mercado del libro en español. Hay editoriales con mucho criterio y capacidad de éxito a nivel internacional. La competencia que suponen para los pequeños sellos de España es muy esperanzadora", asegura el editor y novelista Enrique Murillo, quien ha trabajado para empresas como Alfaguara, Planeta y Anagrama, y traducido a autores como Martin Amis y Vladimir Nabokov.

Roas buscó publicar en España su antología de microrrelatos 201, pero a ninguna editorial le convenció la propuesta. Finalmente fue hasta el otro lado del Atlántico, en el sello peruano Ediciones Altazor, donde encontró un espacio. El autor catalán lamenta que su país se haya convertido en un lugar "plano y aburrido" en materia editorial. Aunque dice que es comprensible por la crisis económica. Dice que en América Latina –sobre todo en Lima, Buenos Aires y la Ciudad de México– hay editoriales independientes mucho más arriesgadas que allá.

"Creo que España le está coartando las posibilidades de publicar a escritores muy buenos. Géneros como la literatura fantástica están olvidados. Las empresas grandes sólo apuestan por lo que seguro se va a vender, como libros de zombis, novelas costumbristas o historias de vampiros tontos", comenta.

Murillo acepta que a la industria editorial de su país sí le falta dinero, pero también muchas ideas. En este sentido, dice, son las editoriales independientes –tanto de España como de Latinoamérica– las que han rejuvenecido al mercado a través de la publicación de títulos que se apartan del statu quo.

"Es increíble que una minieditorial como la mía (Los Libros del Lince) publique libros extraordinarios que otros sellos mejor financiados no han querido ni leer. No dudo que por eso muchos autores españoles tengan que publicar en firmas extranjeras. Lamento mucho que algunas editoriales jóvenes de mi país no se arriesguen. Procuran publicar cosas sencillitas que no alteren la digestión. Hay un temor permanente al riesgo", señala.

El miedo no es de la nada. De 2009 a 2014 han desaparecido 478 empresas editoriales en España por problemas económicos, según un informe elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro. Además, las ventas de los libros de literatura han caído en un 30.5 por ciento en los últimos cuatro años, según la FGEE.

Los daños también se han sentido en México, aunque en menor medida, coinciden el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa, y el editor de Almadía, Guillermo Quijas. Para ellos, los efectos de la recesión han afectado más a los grandes conglomerados –como Planeta y Penguin Random House– que a los sellos independientes. Algunas de las propuestas que rechaza el mainstream editorial, las aprovechan sus empresas. Sexto Piso tiene una filial y un distribuidor allá. "Seguimos recibiendo desde España un caudal de libros inmenso", comparte Rabasa.

Cuenta el editor de Sexto Piso que, tras la crisis española, el mercado mexicano reaccionó de dos maneras. Por un lado, muchas editoriales voltearon hacia Latinoamérica en su afán por compensar la caída de ventas que hubo en España. Bajaron sus precios, mejoraron los descuentos y ampliaron los plazos de pagos. Por el otro, algunos sellos optaron por reducir sus tirajes, lo cual, dice, resultó positivo para una cadena del libro como la mexicana, que tiene muy pocos espacios para una oferta increíblemente excesiva.

"La crisis afecta más a los grandes. Una operación sin tantos costos administrativos, como la de Almadía, permite afrontar los problemas de una mejor manera. Latinoamérica se ha colocado en España con una oferta interesante, aunque aún falta mucho por hacer para tener tirajes más amplios", señala Quijas.

"Anagrama ha ido perdiendo a los grandes autores españoles, como Javier Marías o Enrique Vila-Matas, aunque conserva un buen catálogo extranjero. Sin duda es un sello al que le ha pegado la crisis, pero sobre todo ha sufrido porque cada día surgen nuevas editoriales en español con un espíritu más joven, innovador y moderno", comenta Murillo.

En una entrevista con el diario ABC, David Trías, editor de Plaza & Janés –sello de Penguin Random House–, admite que el mercado latinoamericano ha sido esencial para mantener a flote la industria editorial española. Sostuvo que las pérdidas han sido mermadas gracias a "un destacado comportamiento del mercado latinoamericano".

El caso de Turner es similar. Alrededor del 40 por ciento de sus ventas en librerías se produce en México, apunta su director Santiago Fernández de Caleya. "Creo que la competencia de los sellos mexicanos es buena. Nos impulsa a las editoriales más viejas a pensar más nuestras propuestas. El mercado latinoamericano está revitalizando la literatura en español, no sólo con nuevos escritores, sino con ediciones y diseños únicos. Necesitamos a editoriales como Sexto Piso o Almadía para no perder el dinamismo y la adrenalina", concluye Fernández.


CINCO LIBROS QUE NO SE HA ANIMADO A PUBLICAR ESPAÑA

1
"Intuiciones y delirios"

Autor: David Roas (España)
Editorial: Micrópolis
Género: Literatura fantástica
Precio: $120

2
"El jugador"

Autor: Fiodor Dostoievski (Rusia)
Ilustrador: Efealcuadrado (Raquel Fernández)
Editorial: Sexto Piso
Género: Novela ilustrada
Precio: $250


3
"Perturbaciones atmosféricas"

Autor: Rivka Galchen (Estados Unidos)
Editorial: Almadía
Género: Novela
Precio: $229

4
"La canción de la bolsa para el mareo"

Autor: Nick Cave (Australia)
Editorial: Sexto Piso
Género: Biografía
Precio: $249

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5
Las tranquilas aguas de la muerte

Autor: Frederik van Eeden (Holanda)
Editorial: El Ermitaño
Género: Novela
Precio: $338

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