AFTEROFFICE
culturas

Harry Potter acercó la literatura a los jóvenes

Cassandra Clare, autora de la exitosa saga “Cazadores de sombras”, reconoció en México que escribir historias prolongadas sacó del letargo a los libros y convirtió a los autores en estrellas de rock.
AP
24 febrero 2014 21:6 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
Cassandra Clare ha tenido mucho éxito con "Cazadores de sombras"; el primer volumen ha vendido más de 20 millones de ejemplares. (AP)

Cassandra Clare. (AP)

Sagas de fantasía como Harry Potter han servido para acercar la literatura a los jóvenes, un sector que ya había olvidado las bondades que ofrece la lectura, aseguró Cassandra Clare, autora de la exitosa saga "Cazadores de sombras", quien además sostiene que este tipo de formato de sagas sacó del letargo a los libros, convirtió a autores en estrellas de rock y devolvió la literatura a los jóvenes.

"En el siglo XIX, Dickens y otros autores eran ‘rockstars’. La gente los veía y los seguía, pero luego hubo un largo tiempo en que esto dejó de suceder, y leer era para un grupo de personas reducido. Pero las sagas trajeron la lectura a la gente común", dijo la escritora.

Según Judith Rumelt, nombre real de la autora, fueron los libros de J.K. Rowling los que desataron un nuevo fenómeno entre quienes no estaban acostumbrados a la lectura. "Hay una nueva generación de lectores de fantasía desde Harry Potter, y ha hecho que los jóvenes experimenten en un libro lo que experimentan con la televisión", indicó.

Su última novela "City of Heavenly Fire", el sexto y último libro de Cazadores de sombras. Será publicado en Estados Unidos en mayo, y un mes después llegará a México, donde será publicado por el sello Destino.

"Ciudad de hueso", el primer volumen de la saga que ha vendido más de 20 millones fue publicado en 2007. Y el año pasado se lanzó su versión fílmica. Además de la historia central, Clare ha escrito la trilogía "Los orígenes" y "The Bane Chronicles" con historias paralelas al universo de "Cazadores de sombras".

Las obras de Clare también han sobresalido por la introducción de personajes gays y bisexuales, como Alec y el mago Magnus Bane, quienes sostienen una relación. Su intención, fue dar un giro a la manera en que se abordan este tipo de personajes en la literatura juvenil.