AFTEROFFICE
culturas

Las rosas encendidas
de Eugenia León

La intérprete, que el próximo 23 de noviembre presentará su material 'Una rosa encendida' en el teatro Metropólitan, cree que después de los sismos de septiembre, el 2018 representa una esperanza.
Rosario Reyes
18 octubre 2017 22:40 Última actualización 19 octubre 2017 5:0
Eugenia León

(Nicolás Tavira)

El derrumbe está en la sociedad, dice tajante Eugenia León. “El terremoto ya pasó, pero vivimos en la tragedia permanente desde hace sexenios, se siguen cayendo los edificios de la vida cotidiana de un país que se sostiene de milagro”.

El espíritu de una artista, que ha grabado prácticamente todos los géneros musicales y aún se arriesga a cantar temas de las nuevas generaciones, nunca ha sido derrotista. Ella cree que después del 19-S, el 2018 representa una esperanza.

El año electoral es una oportunidad de expresarnos individualmente. “Las consignas por encima no jalan. Ya van muchas elecciones en las que acabamos diciendo ´pues ya ni modo nos volvieron a ganar´. Se trata de una concientización individual, para cambiar nuestra perspectiva de los valores de la vida, nuestra forma de conducirnos, algunas ideas que tenemos que desechar porque ya no sirven”, asegura en entrevista.

“Es nuestra oportunidad de levantar la voz ante las injusticias, ser solidarios. Aquí a la gente que opina la desprestigian, la amenazan y hasta la desaparecen. No sólo los periodistas. Todos estamos atenazados por el miedo”.

1
  

 

Eugenia León
EL DISCO
Producido por Sebastian Krys, 'Una rosa encendida' (Sony Music), contiene temas de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Álex Cuba, Gepe y El David Aguilar, entre otros.

El formato físico incluye un DVD con videoclips de algunos temas como 'Lo que construimos' y 'Fuego'.


Y es precisamente enfrentando ese temor en donde aparece la esperanza, confía la intérprete que el próximo 23 de noviembre presentará su nueva entrega, Una rosa encendida, en el Teatro Metropólitan acompañada por el decimista Frino, quien compuso versos con los que irán hilando el repertorio, compuesto por todas las nuevas canciones y clásicos como Corazón gigante.

“Tristemente, tuvo que haber un terremoto para que la gente saliera a la calle, pero ese impulso que provocó es lo que no podemos perder ahora. La gente cantando El cielito lindo, parecería una cosa de película de la Época de Oro, pero eso es la vida. Esa gente no estaba solamente rescatando a los damnificados debajo de los escombros, se estaban rescatando a ellos mismos, rescatando su fe en su país”.

Lo que Eugenia León propone, es que a partir de una conciencia individual, retomemos la colectividad. “Hay que levantarnos de una manera pacífica, pero también madura. Todo ha ocurrido tan vertiginosamente, que la gente está cambiando su manera pesar, diciendo no me queda de otra, vamos a ayudar todos a levantar este país”.

1
 

 

EUGENIA LEÓN


PRIMAVERA CREATIVA
En un verso del tema que da título a su nuevo disco canta: Ni todo el mapa del pasado estoy seguro/ nos va a orientar cuando se metan las estrellas. Es parte del repertorio de jóvenes autores cuyas voces, dice, están contando nuestra historia contemporánea.

“Me encantan los temas que se convierten en himnos, como sucedió con las composiciones de varios autores de mi generación, pero también la ligereza, el juego, la alegría de amanecer cada día con las ganas de pelear contra la pesadumbre, los amores que terminan con gratitud. De eso hablan estos jóvenes que para mí, representan la primavera creativa que está viviendo este país”.

Hace justo un mes, un nuevo terremoto cimbró a la sociedad, a los jóvenes sobre todo, concluye.“La gente que estaba apática, ahora está preocupada por su seguridad, su integridad y conmovida por los actos generosos. Eso es lo que hace vivo este país”.