AFTEROFFICE
culturas

Las revoluciones, eje de la edición 45 del Cervantino

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se diseñó sobre tres ejes temáticos: Revolución rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones. La fiesta del espíritu incluye teatro, danza, música, artes visuales, cine, actividades académicas y más.
Francia y el Estado de México serán los invitados de honor de la presente edición. (Tomada de @cultura_mx)

Francia y el Estado de México serán los invitados de honor de la presente edición. (Tomada de @cervantino)

El centenario de la Revolución rusa y el de la proclamación de la Constitución de 1917 en México, así como el concepto de revoluciones, serán los ejes temáticos de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 11 al 29 de octubre próximos en Guanajuato.

El Cervantino contará con Francia y el Estado de México como país y estado invitados de honor, se informó este miércoles, cuya programación fue dada a conocer este miércoles en el evento celebrado en el Palacio de Bellas Artes, ante autoridades culturales federales y del estado de Guanajuato.

De acuerdo con la nueva directora, Marcela Diez Martínez, el evento cultural dará continuidad a los programas Cervantino para todos, Diálogos Cervantinos, Proyecto Ruelas y La Academia.

Trece actividades integran el programa dedicado al centenario de la Constitución. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un concierto en el Teatro Juárez, donde interpretará La coronela, de Silvestre Revueltas; la compañía Los Colonchos Teatro estrenará Mendoza -basada en Macbeth- sobre el revolucionario mexicano José Mendoza. Además, se realizará un ciclo de conferencias sobre la cultura alrededor de la Carta Magna.

A pesar del recorte del 2.2 por ciento del presupuesto, en relación al año pasado, con los 88 millones de pesos asignados para esta edición -de los cuales, el 30 por ciento se destinó a la contratación y logística de los grupos-, los proyectos que puso en marcha el anterior titular del Cervantino, se mantendrán, dijo la directora, quien se desempeñó los últimos años como subdirectora del festival.

Entre los eventos más destacados se encuentra un recital del pianista y director finlandés Olli Mustonen con Las Sonatas de Sergei Prokofiev y un par de conciertos de la Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz con obras de Tchaikovski, Rachmaninov, Prokofiev y Rimski-Korsakov.

Incluirá también un ciclo de cine y la musicalización en vivo de Alexander Nevsky y La huelga, de Sergei Eisenstein, así como una exposición documental de León Trotsky, entre otras actividades. 

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, Estonia, república de Tuvá, China, Rusia y Venezuela son algunos países participantes.

Con información de Notimex.