AFTEROFFICE
buena vida

Las patinetas aún no evolucionan como en el cine

"Volver al futuro" se adelantó a presentar un modelo que no ha sido creado. Marty Mcfly llegará del pasado el 21 de octubre y se encontrará con la noticia de que la patineta voladora o hoverboard existe sólo en prototipos. La cinta celebra 30 años de su estreno el próximo julio.
Myrna I. Martínez
04 marzo 2015 22:50 Última actualización 05 marzo 2015 5:0
En julio, la primera cinta de Volver al futuro celebra 30 años de su estreno y de ofrecer una breve mirada a la historia de las patinetas. (Tomada de internet)

En julio, la primera cinta de Volver al futuro celebra 30 años de su estreno y de ofrecer una breve mirada a la historia de las patinetas. (Tomada de internet)

Marty Mcfly llegará del pasado el 21 de octubre y se encontrará con la noticia de que la patineta voladora o hoverboard existe sólo en prototipos.

En julio, la primera cinta de Volver al futuro celebra 30 años de su estreno y de ofrecer una breve mirada a la historia de las patinetas.

1
Crate scooters

El antecesor de la patineta es una tabla de madera con pequeñas llantas de metal y una caja que se popularizó en la década de los 50. Los primeros scooters para niños eran construidos por los mismos padres desde principios del siglo XX.

En la cinta, cuando Marty McFly escapa de Biff y sus achichincles, se topa a unos niños en la calle andando en sus crate scooters, roba uno, le arranca la caja de madera y la utiliza de patineta. La tabla era completamente rectangular, no estaba diseñada para uso rudo o ergonómicamente para hacer trucos.

patineta
1
La clásica Valterra

Las patinetas comenzaron a ofrecerse comercialmente en la década de los 60 con la fiebre californiana y la música de los Beach Boys. Fabricantes de tablas de surf, entre ellos Hobie, construyeron patinetas para llevar esta afición a la tierra.

Las tablas eran angostas, con la forma ovoide de una tabla de surf, más gruesas y pesadas y medían unas 30 pulgadas de largo. Las ruedas seguían siendo de metal, pero se empezaron a utilizar otros materiales como la goma. Las que revolucionaron las patinetas fueron las de poliuretano en los 70.

En la primera escena de Volver al futuro, lo primero que se ve de Marty McFly cuando ingresa a la casa de Doc es una patineta Valterra/Madrid con puente de metal y llantas Madrid. Este clásico modelo, actualmente conocido como Valterra Splatter o Madrid Ols School, es elaborado en madera de maple de 30 pulgadas de largo por nueve de ancho. La tabla es más liviana y está diseñada para tener mayor control y hacer ollies.

patineta
1
La voladora, hoverboard

Desde el estreno de Volver al futuro II en 1989, muchos se han obsesionado en crear la hoverboard rosa de Mattel que en 2015 Marty McFly le roba a una niña mientras es perseguido. Una de las propuestas más cercanas es el prototipo que presumió la empresa de tecnología Hendo el año pasado, y que incluso fue probado no tan satisfactoriamente por la leyenda del skateboarding Tony Hawk.

Esta patineta tiene cuatro discos magnéticos que permite que flote sobre superficies de cobre. Sin embargo, todavía no vuela, sólo se suspende a unos tres centímetros del suelo, y no es posible usarse sobre el concreto.

patineta