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Las marcas de lujo que se han mantenido

Innovación, el secreto para soportar la crisis. De la décima edición del ranking Brandz Top 100 marcas globales más valiosas, elaborado por WPP y Millward Brown, se desprenden las 10 marcas de lujo más valiosas. 

A pesar de que el valor total de las marcas de lujo se redujo un seis por ciento con respecto a 2014, la firma Louis Vuitton se consolida como la más valiosa. Sólo su nombre vale 27 mil 445 millones de dólares, seis por ciento más que el año pasado.

De la décima edición del ranking Brandz Top 100 marcas globales más valiosas, elaborado por WPP y Millward Brown, se desprenden las 10 marcas de lujo más valiosas. Este estudio ha evaluado a más de 20 mil marcas de 58 países y a diferencia de otros, comenta Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer para la región norte de América Latina, éste sí toma en cuenta la opinión de los consumidores.

El valor total de las marcas de lujo de 2015 es de 104 mil 600 millones de dólares, 7 mil millones menos en comparación con el 2014.

"Gran parte del efecto viene dado en Asia, se contrajo, se ralentizó el crecimiento de la economía china y eso tuvo un efecto importante en mercados de Asia que para las marcas de lujo es muy importante", explica Fernando Álvarez Kuri.

Del top 10 de las marcas de lujo, solamente tres se encuentran entre las 100 más valiosas del mundo: Louis Vouitton (34), Hermés (55) y Gucci (76).

"Tienen un prestigio añejo, de mucho tiempo, con una tradición muy marcada, algunas han hecho una de reaparición en el mundo muy interesante en los últimos años que les ha valido recuperar", asegura el VP de Millward Brown Vermeer.

"Se han mantenido innovando. Louis Vuitton ha desarrollado hoteles de lujo, muebles y líneas muy exclusivas, abrió la fundación diseñada por Frank Gehry y realiza actividades para seguir manteniéndose vigentes en el mercado".

Las otras marcas que aparecen en la lista de las 10 más importantes son Chanel, Rolex, Cartier, Prada, Burberry, Michael Kors y Tiffany.

"Estas marcas han tenido estrategias innovadoras, el consumidor ha migrado mucho del lujo ostentoso, nosotros lo llamamos 'la vía de la ostentación a la aspiracionalidad'", explica Álvarez Kuri.

"Hasta hace un par de años, todavía esta parte de la ostentación era muy importante, hoy las marcas migran más hacia la parte artesanal, hacia la parte de diseño ya más aspiracional, con otro tipo de valores que simplemente el de la ostentación".

Estas empresas han sabido adaptarse y ofrecer mayor exclusividad a sus clientes, como Burberry que personaliza sus productos con las iniciales del cliente o las ediciones especiales de Louis Vuitton. Han tenido que salirse de entornos tradicionales para seguir manteniendo la lealtad y el vínculo con los consumidores.

Uno de los puntos más interesantes de este estudio es que la única marca que aparece en el top 10 que no es legendaria o de tradición es la del diseñador neoyorquino Michael Kors.

"Es un caso especial, es el ejemplo del lujo accesible, lo que llamaríamos la democratización del lujo, sigue siendo una marca de diseño, de lujo y de gran calidad pero este lujo te lo transmite de una manera accesible".

El reto para las empresas de la categoría luxury es adaptarse a los nuevos mercados, principalmente al millenial, el cual ya no busca el lujo por el lujo, si no otro tipo de valores, como lo hecho a mano y artesanal, los materiales orgánicos y se interesa más por el origen de los materiales.

En el estudio Brandz Top 100 marcas globales más valiosas se colocó en primer lugar Apple, con un crecimiento del 67 por ciento en su valor. Su nombre vale 247 mil millones de dólares.

Brandz Top 10 de las marcas de lujo más valiosas de 2015

Louis Vuitton: 27,445 millones de dólares

HERMES: 18,938 millones de dólares

Gucci: 13,800 millones de dólares

Chanel: 8,987 millones de dólares

Rolex: 8,532 millones de dólares

Cartier: 7,612 millones de dólares

Prada: 6,540 millones de dólares

Burberry: 5,722 millones de dólares

Michael Kors: 3,815 millones de dólares

Tiffany: 3,232 millones de dólares

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