AFTEROFFICE
reflector

Las Lunas del Auditorio consolidándose en el gusto de la gente

"Las Lunas del Auditorio han adquirido un gran reconocimiento, son premios cada vez con mayor credibilidad y más legitimados", aseguró el director del recinto, Gerardo Estrada. Los Tigres del Norte recibieron un reconocimiento por Trayectoria artística en evento realizado ayer.
Rosario Reyes
29 octubre 2015 16:4 Última actualización 29 octubre 2015 16:7
La emblemática banda norteña Los Tigres del Norte, fue reconocida con la presea por su trayectoria. (Cuartoscuro)

La emblemática banda norteña Los Tigres del Norte, fue reconocida con la presea por su trayectoria. (Cuartoscuro)

Los premios que anualmente otorga el Auditorio Nacional a lo mejor de los espectáculos en vivo, se han consolidado con su entrega número 14, dijo Gerardo Estrada al final de la gala. “Las Lunas del Auditorio han adquirido un gran reconocimiento, son premios cada vez con mayor credibilidad y más legitimados”, aseguró el director del recinto.

Los reconocimientos especiales se entregaron al músico jalisciense Caloncho como Revelación; el cantautor Jaime López como Promotor del Rock; la actriz Diana Bracho por Una vida en el escenario; el Teatro Degollado de Guadalajara como Recinto emblemático de México y Los Tigres del Norte, por Trayectoria artística.

Mientras Jaime López abogó por que las canciones tengan una mayor trascendencia, Diana Bracho agradeció que se reconozca su trabajo como creadora. “Debería ocurrir más frecuentemente que una canción generara no sólo empleos, sino también creara ambientes”, dijo López en la sala de prensa, tras recibir el reconocimiento de manos de Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacvba, el grupo que hizo famosa Chilanga banda, una de sus composiciones.

“Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento por muchísimas razones, una de ellas es porque en este país, a veces los actores no somos reconocidos como creadores, sino más bien intérpretes y este reconocimiento para mí significa que se reconoce mi trabajo creativo de 65 años”, expresó Diana Bracho.

“Es la noche de los tigres, no de los pumas”, bromeó el rector José Narro en su encuentro con reporteros, acompañando a Los Tigres del Norte, luego de haberles entregado en el escenario la presea por su trayectoria. El rector de la UNAM destacó que con su música, la agrupación ha sido capaz de unir el arte con la defensa de los derechos humanos fundamentales. “Han brindado un apoyo verdadero a las causas nacionales y son dignos representantes de México, dentro y fuera del país”, advirtió.

Entre los galardonados que acudieron a la sala de prensa de la gala, estuvo Rubén Albarrán, tras recibir a nombre de sus compañeros de Café Tacvba el premio en la categoría de Rock en español. Hizo un llamado a transformar la conciencia, como una forma de comenzar a generar un cambio en país. “El momento que vivimos, los problemas que nos aquejan, tienen que ver con nuestro nivel de conciencia. Lo que hacemos, lo que consumimos, cómo actuamos en el día a día va creando nuestro entorno y tener mafias como el narcotráfico, la clase corporativa o la clase política a nuestro alrededor, de alguna forma es porque nuestro nivel de conciencia lo está permitiendo”, aseguró.

En otras declaraciones con tintes políticos, el músico veracruzano Ramón Gutiérrez, del grupo Son de madera, dedicó su premio a José Manuel Mirelles, líder de las autodefensas en Michoacán, a quien llamó “el Emiliano Zapata de nuestros tiempos”. Dedicó también el premio a la desigualdad que existe en México para los músicos tradicionales y lamentó que la industria los deje fuera. “Si uno escucha la radio, se puede dar cuenta de cómo la industria maneja a su antojo y saca de la jugada a cientos de personas creativas, dejando a mucha gente fuera de la sobrevivencia”, señaló.

Más de cien nominados figuraban en las 21 categorías que premia el Auditorio Nacional. Se entregaron, entre otras, las Lunas a la Compañía Nacional de Danza (Ballet); Corteo, del Cirque du Solei y El rey león, en las categorías de Espectáculo familiar y Teatro musical, respectivamente; Café Tacvba y Carlos Santana, por Rock en Español y Rock en lengua extranjera; Ricky Martin y Bruno Mars en Pop en español y Pop en lengua extranjera; Juan Gabriel, Música mexicana; Lila Downs, Espectáculo alternativo; Son de Madera, Música tradicional y la Orquesta Sinfónica de Minería en el apartado de Espectáculo clásico.

La Luna para Música electrónica la recibió Paul Van Dyk, quien cerró el espectáculo en el que se presentaron Ana Torroja y Ximena Sariñana, DLD, Javier Camarena y Los Tigres del Norte, como parte de la ceremonia de entrega que duró alrededor de tres horas.